Reacciones al paro: del "estímulo" de Rajoy a la "temporalidad" de los sindicatos
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Reacciones al paro: del "estímulo" de Rajoy a la "temporalidad" de los sindicatos

EFE

Primer gran dato macroeconómico. El año 2014 ha cerrado con 4.447.711 parados registrados, 253.627 menos que en 2013, lo que supone el mayor descenso anual desde 1998, y tras una bajada del desempleo sólo en el mes de diciembre de 64.405 personas.

Y las reacciones no se han hecho esperar este lunes:

RAJOY: "ESTÍMULO PARA SEGUIR TRABAJANDO"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve la caída del paro durante el año 2014 como "un estímulo para seguir trabajando" de manera que "la recuperación llegue a todos".

"Los datos que hoy conocemos de empleo y Seguridad Social son un estímulo para seguir trabajando por que la recuperación llegue a todos", señala Rajoy en un tuit.

BÁÑEZ: SE CREARÁ "TODAVÍA MÁS" EMPLEO EN 2015

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha augurado que en 2015 se crearán "todavía más" puestos de trabajo que en 2014, año que ha cerrado con 417.574 afiliados más a la Seguridad Social y 253.627 parados registrados menos.

En declaraciones a los medios en el Ministerio de Empleo, Báñez ha recalcado que los datos de cierre de año conocidos "certifican que la recuperación en España se ha producido", lo que anima -ha recalcado- a "seguir trabajando" y "aunando voluntades" junto con organizaciones empresariales, sindicatos y administraciones públicas.

UGT: "TEMPORALIDAD Y SUBEMPLEO"

UGT ha denunciado en un comunicado que el empleo que se está creando en España "sigue marcado por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo".

El sindicato ha resaltado que el camino de la recuperación pasa por crear empleo de calidad "y con derechos", para lo que ve imprescindible reforzar las políticas activas de empleo y de intermediación laboral.

CCOO: "TEMPORAL Y PARCIAL"

Comisiones Obreras ha denunciado que el empleo que se crea en España "sigue siendo temporal, parcial y devaluado".

Según el sindicato, esta situación, "sumada a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral", hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza.

PSOE: "ULTRATEMPORAL"

La secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, ha denunciado que el empleo que se está creando en España es 'ultratemporal' y mal pagado, pues la duración media de los contratos del último año apenas alcanza los 54 días y uno de cada cuatro duraron menos de una semana.

Según ha criticado Rodríguez, este modelo de empleo, con contratos temporales y a tiempo parcial involuntarios, es el que ha construido la reforma laboral que llevó a cabo el Gobierno del PP en 2012.