Revista de prensa: Ilusión imaginaria, decepción real

Revista de prensa: Ilusión imaginaria, decepción real

En la prensa de esta mañana la ilusión pugna con la decepción...

"La ilusión permanente", reseña el pie de una de las múltiples fotos que ilustran las multitudinarias llegadas de los Reyes Magos de Oriente a las diferentes ciudades españolas: "Los Reyes toman Bilbao", proclama El Correo. "La magia de los Reyes", titula SUR con la foto de dos niños abrazados a un Baltasar sonriente.

¿Y en Madrid?

  5c8b5ce52000009e04709167

La decepción. El País y El Mundo optan por ilustrar sus primeras con sendas instantáneas de "las marchas contra el Islam en Alemania". La marcha más numerosa fue la de Dresde en la que se exhibieron símbolos cristianos, aunque en Colonia la Catedral apagó su iluminación nocturna para censurar la intolerancia religiosa. "Una ola de manifestaciones divide Alemania" constata El País bajo una foto tomada en Berlín en una concentración contraria a las organizadas por el movimiento Pegida -Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente- y en la que una pancarta muestra una esvástica tachada. En este contexto, en Francia, nos cuenta Alex Vicente desde París, el nuevo libro del provocador escritor Michel Houellebecq, Sumisión, vuelve a sembrar la polémica porque un musulmán llega al Palacio del Elíseo. El director del diario Libération, Laurent Joffrin, asegura que el autor apoya a Marine Le Pen.

Ilusión y decepción también a la hora de valorar las cifras de la evolución del empleo en 2014...

  5c8b5ce52400000a05a4856b

"El primer buen año para el empleo", valora positivamente en su editorial La Vanguardia, que, no obstante, recuerda que "el reto no está sólo en crear puestos de trabajo, sino que sean indefinidos y de calidad". No está nada fácil, como recuerda El País, porque "la recuperación en ciernes de la economía española es, además de tímida, frágil. Los empresarios no acaban de observar repuntes sostenidos en la demanda", ya sea exterior o interior, porque el consumo interno no "registrará aumentos significativos mientras esos nuevos empleos creados no dispongan de mayor estabilidad y devenguen rentas salariales más elevadas". Al margen de la coyuntura y de cara al futuro, resulta esclarecedora la cuarta página que firma Gregorio Martín con el título "digitalización y desempleo: el nuevo orden" en el que constata que "las máquinas inteligentes han hecho desaparecer modelos de negocios. Habrá que administrar racional y democráticamente el trabajo, un bien escaso".

El esperanzador repunte del paro contrasta con la inestabilidad en los mercados por Grecia...

"Carbón en los mercados", constata Cinco Días en primera al mismo tiempo que destaca que la producción récord de Rusia hunde el precio del petróleo Brent otro 6% y que "el euro perfora los 1,19 dólares y cae a niveles de hace nueve años". A juicio de Fernando Ónega en La Vanguardia, se "está preparando una batalla entre los mercados y las urnas". De hecho, Financial Times editorializa sobre la posibilidad de que el partido Syriza gane las elecciones y advierte de que sus planes "pueden traicionar el desarrollo del estado moderno que los griegos intentan construir desde el fin de la dictadura de la junta militar en 1974". "Respetad a los griegos", reclama en un editorial El País en alusión a las advertencias formuladas desde Alemania sobre la posible salida de Grecia del euro. "El discurso del miedo suele ser contraproducente y reactivo porque instala en quien lo recibe la sensación de que se cuestione su libre albedrío". De hecho, en el mismo diario global, la gobernadora de la región de Atenas y dirigente de Syriza, Rena Dourou, advierte en una entrevista: "Amenazar a Grecia no lleva a ninguna parte".

Elecciones en Grecia, pero también en España entramos en un año electoral que ya se comienza a analizar...

El sociólogo Ignacio Urquizu firma en El País un análisis que titula "el disputado voto de centro", ese espacio político objeto de deseo en el que, según los últimos sondeos, el PSOE se mantiene, el PP se hunde, Podemos avanza y al que ahora llega Ciudadanos. La conclusión para este analista de Metroscopia es que "en 2015 el sistema de partidos que vamos a ver será el más fragmentado de nuestra democracia". Y quizá el más cambiado. Carmen Pérez-Lanzac firma un reportaje en el diario global que titula "Oiga usted, señor diputado" en el que analiza cómo los partidos, tras la estela de Podemos, deben adaptar su relación con los ciudadanos, que "exigen a la política nuevos canales de participación". De momento, habrá que desterrar antiguas prácticas. El Mundo asegura en primera que "Oriol Pujol cobró por poner en contacto a empresarios con Mas", lo que le lleva a pedir explicaciones al Presidente de la Generalitat. El hijo de Pujol comparecerá ante la juez el próximo día 12. Por cierto, que La Vanguardia destaca el desencuentro entre Mas y Junqueras: "El nuevo portazo de Esquerra aleja la lista unitaria".

En el Reino Unido, polémica en torno a un miembro de la familia real...

El príncipe Andrés, envuelto en un escándalo sexual de hace años ahora desvelado por la prensa sensacionalista. El conservador Times de Londres habla de sexo, dinero y escándalos en las revelaciones de la estadounidense Virginia Roberts de que mantuvo relaciones cuando tenía 17 años con el hijo de Isabel II. El Guardian destaca el firme desmentido lanzado por el palacio de Buckingham y las declaraciones de un abogado próximo al empresario Jeffrey Epsteim, acusado de abusos sexuales y que ha implicado al príncipe, que asegura que se trata de un "refrito" de hechos del pasado.

Y el tuit de esta mañana, Patiño, habla de los buenos propósitos para 2015...

El de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, es "leer más" y, para ello, -nos cuenta Le Monde- ha creado una página en la red social en la que se puede proponer qué libro leer durante este año. Él ha propuesto The end of the power, de Moises Naim, un análisis sobre el final de la forma tradicional de hacer política que ya está agotado en Amazon.com para gran satisfacción de su propietario, Jeff Bezos...