Las revistas satíricas españolas se solidarizan con 'Charlie Hebdo': "Estamos con la piel de gallina"

Las revistas satíricas españolas se solidarizan con 'Charlie Hebdo': "Estamos con la piel de gallina"

Las revistas satíricas españolas se encuentran en estado de shock tras el brutal ataque al semanario francés Charlie Hebdo, en el que han muerto 12 personas y otras cuatro permanecen muy graves.

Gonzalo Boyé, editor de la revista Mongolia, considera que es un hecho "gravísimo, una barbarie". "Respetamos todas las religiones, pero no pueden estar por encima del derecho a la vida", afirma rotundamente.

En su web, la revista española ha publicado un comunicado en apoyo a Charlie Hebdo ilustrado con una de sus viñetas. "Nos solidarizamos con ellos. Lo que ahora no se puede hacer es bajar la cabeza. Esas viñetas son libertad de expresión", manifiesta Boyé.

En la publicación esperan autorización de Francia para publicar las controvertidas caricaturas de Mahoma que hicieron tan famoso al semanario francés y lo convirtieron en blanco del ataque de los extremistas. Ya las han publicado en su Twitter.

"Estamos absolutamente impactados, con la piel de gallina. Es algo brutalmente extraordinario. Pensar que en el siglo XXI vengan estos bárbaros por el túnel del tiempo a matar en nombre de un dios o algo así... No se puede saber lo que tiene esa gente en la cabeza", sostiene José Luis Martín Zabala, fundador de El Jueves.

Zabala, que en su día decidió no publicar las viñetas de Mahoma que sacó la publicación francesa con una cómica portada señalando que se había "cagado" ante las posibles repercusiones, señala no obstante que Charlie Hebdo es una revista de referencia para él, satírica y muy ingeniosa. El Jueves tocó el tema de las viñetas tras el atentado que sufrió la redacción del semanario en 2011.

"Esto supera todo lo que podíamos imaginar. Pero tenemos que seguir viviendo en el siglo XXI. Debemos repasar nuestros valores. La libertad de expresión es importantísima, como estos bárbaros vienen a recordarnos", afirma Martín Zabala. Boyé señala que para disentir están los tribunales, no acciones así, motivadas por "una forma vil de entender la religión".

  5c8a9a9024000093024c112e