La histórica portada de El Jueves sobre Mahoma

La histórica portada de El Jueves sobre Mahoma

EL JUEVES

En septiembre de 2012, José Luis Martín Zabala, miembro del Consejo de Redacción de El Jueves, escribía en El HuffPostun post con motivo de las polémicas viñetas sobre Mahoma que acababa de publicar Charlie Hebdo. En esos momentos se estaban produciendo ataques a las embajadas de EEUU por la difusión de un vídeo satírico contra Mahoma.

En el artículo, que reproducimos íntegro a continuación, planteaba el dilema editorial que afronta una revista satírica ante las amenazas de los fanáticos: "La respuesta estaría clara si no fuera porque esos fanáticos son letales" decía Martín Zabala. Sus palabras adquieren hoy más vigencia que nunca, tras el brutal atentado contra la revista francesa.

Menuda papeleta la de Charb, el editor de Charlie Hebdo que está estos días en el centro de la polémica por la publicación de dibujos de Mahoma en su revista. Creo que tiene razón cuando amparándose en la libertad de expresión decide publicar esos dibujos. "¿Qué tiene que primar - nos pregunta- la libertad de expresión o las amenazas de los fanáticos religiosos?". La respuesta estaría clara si no fuera porque esos fanáticos son letales.

En EL JUEVES vivimos una situación parecida hace unos años cuando el asunto de las caricaturas de Mahoma. En el consejo de redacción decidimos publicar un dibujo de Mahoma en portada y mientras lo estábamos elaborando (nuestro oficio de dibujante es muy artesanal) empezamos a oír en los informativos que se estaban asaltando embajadas occidentales y que había víctimas mortales. Alguien planteó: "Oye, y si después de publicar nuestra portada empiezan a asaltar embajadas españolas y muere alguien, ¿qué?" Se nos cayó el lápiz de la mano y optamos por hacer nuestra célebre portada "Íbamos a dibujar a Mahoma pero nos hemos cagao...". No nos arrepentimos, pensamos que hicimos lo correcto en aquel momento, pero eso no quita para que el editor de Charlie Hebdo tenga toda nuestra simpatía y solidaridad.

Porque, además, no debemos engañarnos, un dibujo, una caricatura o una película cutre no son la verdadera causa del asalto a las embajadas sino solo una excusa, la única causa es el odio irracional a todo lo que Occidente representa, entre otras cosas la libertad de expresión.

2012-09-20-PortadaMahoma1.jpg