Bernard Maris, fundador de 'Charlie Hebdo', era hijo de españoles

Bernard Maris, fundador de 'Charlie Hebdo', era hijo de españoles

EFE/CHARLIE HEBDO

Entre las doce víctimas del atentado a Charlie Hebdo el miércoles en París se encuentra el economista de origen español Bernard Maris, de 68 años, editor y accionista del semanario, miembro del consejo del Banco de Francia y autor de la columna que firmaba bajo el pseudónimo Oncle Bernard (Tío Bernard).

Maris era hijo de republicanos españoles emigrados a Francia tras la guerra civil.

Militante de los Verdes, y ex miembro del Consejo de ATTAC, era autor de varios manuales y libros sobre economía: "Ay Dios, ¡qué divertida es la guerra económica!" (1998), "Carta abierta a los gurús económicos que nos tratan como imbéciles" (1999) y más recientemente "Marx, oh Marx, ¿por qué nos has abandonado? (2014). También era novelista, había colaborado con el cineasta Jean Luc Godard, y era una firma habitual en debates económicos en radio y televisión.

“Era un hombre delicioso”, asegura Jacques Sapir, director de Estudios de la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, en el blog que publica hoy en Le HuffPost. “Fue y sigue siendo un modelo de economista ciudadano, como Keynes, quien fue su gran referencia. Murió en su oficina, asesinado por el fanatismo estúpido que aborrecía".