Se buscan por el tiroteo de Montrouge: "Susceptibles de estar armados y de ser peligrosos"

Se buscan por el tiroteo de Montrouge: "Susceptibles de estar armados y de ser peligrosos"

La Prefectura de Policía de París ha pedido la colaboración ciudadana para la localización de dos personas, un hombre y una mujer, en relación con el tiroteo en el que ayer perdió la vida una agente de Policía Municipal en Montrouge, en el sur de París. En los últimos minutos, se ha relacionado al hombre con un tiroteo y posterior toma de rehenes en un supermercado 'kosher' en Vincennes, en el este de la capital.

Según indica la Prefectura en su comunicado, se busca a Amedy Coulibaly, un varón negro nacido el 22 de febrero de 1982, y a una mujer de nombre Hayat Boumeddiene, nacida el 26 de junio de 1988.

"Estas personas, susceptibles de estar armadas y ser peligrosas, son objeto de órdenes de búsqueda de la Fiscalía de París en el marco de la investigación tras el homicidio voluntario en relación con una empresa terrorista cometido el 8 de enero de 2015 en la avenida Pierre Brossolette, en Montrouge", precisa el comunicado, en el que se ofrece un número de teléfono y una dirección de Internet para hacer llegar la información.

Poco antes, Le Point había revelado que el autor del tiroteo de Montrouge había sido identificado como Amedy C. y había señalado que pertenece a la célula de Buttes-Chaumont, la misma a la que pertenecerían los dos presuntos autores del atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

Esta publicación ha aclarado que Coulibaly es conocido por las fuerzas de seguridad porque, al igual que Chérif Kuachi, participó en 2010 en los planes para sacar de prisión al terrorista Smaïn Aït Alí Belkacem, miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) y condenado por unos atentados cometidos en 1995 en París.

"En esta época, tenía como hábito visitar cada tres semanas a Djamel Beghal --otro franco-argelino de la célula-- en Cantal, al que pedía consejos de tipo religioso", ha relatado el diario galo. En esas fechas, Amedy decía que quería "avanzar con la religión" pero "poco a poco" y se limitaba a rezar y a seguir el Ramadán, el mes del ayuno musulmán.

ROBO Y TRÁFICO DE DROGAS

Según 'L'Obs', Coulibaly habría estado en contacto con los hermanos Kuachi en Fleury-Mérogis en 2005-2006. Anteriormente, el joven había sido condenado en varias ocasiones por robo agravado a partir de 2001, cuando todavía era menor de edad. En 2004, fue condenado a seis años de cárcel por robo a mano a armada.

Tras salir de prisión, se dedica a traficar con droga lo que le acarrera una nueva condena a año y medio de cárcel en 2006. Es durante esta estancia en prisión, según 'L'Obs', cuando se produce su conversión al islamismo radical.

En junio de 2010, fue detenido por los servicios antiterroristas por participar en el plan de fuga de Belkacem. Durante el registro de su vivienda, se encontraron 240 cartuchos de munición para Kalashnikov, por lo que fue condenado. Coulibaly salió de prisión el año pasado.

SEGUNDA SOSPECHOSA

En cuanto a la sospechosa, según 'Le Monde', es la pareja sentimental de Coulibaly. Ambos ya eran pareja en 2010 y fue ella quien le esperaba a su salida de prisión la pasada primavera tras cuatro años de cárcel.

Según las fuentes consultadas por el diario, Coulibaly residía en la casa de Boumeddiene. La joven fue interrogada en 2010 y les había contado que en una de sus visitas a Beghal practicaron tiro con ballesta.