Artur Mas ofrece a ERC un adelanto electoral este año

Artur Mas ofrece a ERC un adelanto electoral este año

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remitido una carta al líder de ERC, Oriol Junqueras, con "tres posibles soluciones o propuestas para concluir con éxito" el proceso soberanista. Entre ellas, se inclina por la de adelantar las elecciones en 2015, según han informado fuentes de la negociación.

Según ha explicado TV3 este viernes, Mas propone también la aprobación en el Parlament de una "Constitución catalana", y como tercera posibilidad ofrece que se presenten varias candidaturas: una "transversal" con independientes liderada por el presidente y las de los partidos. Esta última opción "acabaría siendo una síntesis de las propuestas formuladas por el presidente de la Generalitat y el presidente de ERC", señala el escrito.

TV3 señala que Mas mantiene su oferta de una lista conjunta CiU-ERC que incluya a representantes de la sociedad civil, pero ya admite como otra posibilidad listas separadas pero a la vez transversales a favor de la independencia. A la espera de más detalles por parte del Govern, Mas se ha reunido este jueves con representantes de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium y la AMI para avanzar en una lista electoral.

El OBJETIVO: CONCLUIR EL PROCESO

Fuentes de ERC han resaltado que no hay ninguna propuesta nueva en relación a lo que se han abordado en los últimos contactos, aunque han recalcado que están abiertos a negociar.

Según el documento, el objetivo es concluir un proceso que se inició con las elecciones anticipadas de 2012, "que determinaron una amplia mayoría ciudadana, electoral y parlamentaria a favor del derecho a decidir".

Tras estos comicios, CiU y ERC alcanzaron un acuerdo de estabilidad parlamentaria, y en el ecuador de la legislatura, el Govern ha cumplido "dos tercios" de lo que se estableció: de 89 medidas específicas, 60 se han ejecutado y 20 están en proceso. El escrito subraya también que el 9N fue un éxito colectivo y que la "gran paradoja" es que el Govern está más debilitado ahora que antes del 9N por las querellas que ha presentado el Estado.

La difusión de este documento llega después de que Mas haya asegurado, en alusión a ERC, que "no se puede aspirar a la libertad y a tener un Estado propio con una mentalidad autonómica o regional". Poco después, la número 2 de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que en las negociaciones entre su partido y CiU "sólo" se esté hablando de listas y no de la independencia, pero ha expresado su confianza en que habrá acuerdo pese a las discrepancias.