Revista de prensa: Atentados de París, un trasfondo con aristas

Revista de prensa: Atentados de París, un trasfondo con aristas

Una vez pasado el primer golpe, el atentado contra Charlie Hebdo saca a la luz una realidad en Francia y Europa con numerosas aristas...

"Está escrito que es bueno morir como mártir". Las palabras son de Cherif Kouachi, el pequeño de los dos hermanos identificados como los autores de la matanza de Charlie Hebdo y que la policía busca en una auténtica "caza del hombre", como la califican los medios anglosajones. El perfil que de él realiza Patricia Tourancheau en Libération lo describe como un joven huérfano más inclinado al rap y las chicas que a ir a la mezquita hace diez años y cuya radicalización tuvo lugar al contactar con un predicador del norte de París que reclutaba jóvenes para luchar en Irak con Al Qaeda. De hecho, el New York Times asegura que su hermano mayor, Said, fue entrenado en Yemen por esta organización, según fuentes gubernamentales estadounidenses.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b60c72300002f00e80ac2

En Financial Times, el antiguo jefe del servicio secreto británico advierte que ha habido una veintena de intentos de atentados en los últimos 14 meses relacionados con Siria, de donde regresan los integrantes de un nuevo yihadismo que es difícil de combatir. Es "la amenaza asimétrica", como la define Le Figaro en su editorial. En España, precisa El Mundo, "Interior refuerza el control a 100 islamistas en España" que están sometidos a una fuerte vigilancia desde el atentado en París.

En Francia, la unidad frente al terror comienza a resquebrajarse en el terreno político...

"La unión sagrada ¿hasta cuándo?", se pregunta el diario Le Monde en un artículo en el que señala el comportamiento de la UMP, que se ha situado desde el principio en el terreno de la seguridad y en la crítica a la debilidad del Estado. No sólo el partido de Sarkozy, "el Frente Nacional se convierte en la manzana de la discordia del 11-S francés", nos advierte en primera El Correo y El País, en su editorial, considera lamentable el comportamiento de la formación de Marine Le Pen porque "sus primeros gestos tras la tragedia han resultado partidistas y antiunitarios". Para el diario global es exigible a los franceses "que no permitan la desestabilización de su país" y para ello deben contar con el apoyo de todos porque "todos somos franceses".

No obstante, las tensiones son fuertes, nos recuerda el corresponsal de La Vanguardia, Rafael Poch, en un artículo en el que recuerda los retos que la barbarie lanza a la discusión interna de la República, donde el laicismo bordea la islamofobia. Para Charles Bremner en el Times de Londres, "Francia está pagando por empujar a los musulmanes hacia la marginalidad". De ahí que La Vanguardia, en su editorial, pida un esfuerzo a los musulmanes para "que no se refugien en el victimismo" y reprueben a aquellos que violan las normas de convivencia.

Una de las buenas noticias relacionadas con la tragedia es que Charlie Hebdo quiere volver a los kioskos la semana que viene...

Con un millón de ejemplares, destaca el Wall Street Journal. "Los redactores de Charlie Hebdo han dado una lección al mundo entero", señala El Mundo en un editorial en el que sostiene que "el reto es proteger lo que somos sin perder la esencia de lo que somos". Garthon Ash vuelve a firmar una tribuna en El País en la que propone, "contra el veto del asesino", que los medios europeos publiquen un tiempo caricaturas de Charlie Hebdo.

A la espera de ver cuántos se suman a esta iniciativa, los diarios también se centran en otras noticias...

"La justicia catalana cree que Mas pudo cometer desobediencia al convocar el 9-N", señala El País en primera, mientras que La Vanguardia añade que "la defensa alega que el Govern no hizo nada tras la prohibición de la consulta por el Tribunal Constitucional". Victoria Prego en El Mundo dedica su tribuna al asunto, para concluir que "Mas pagará, en todo caso, un precio bajísimo para la enormidad de lo hecho". La decisión judicial sobre el president coincidió con el viaje de Rajoy a Andorra, "un país normal", como lo califica La Vanguardia en un editorial, pese a que "no dará hasta 2018 todos los datos fiscales".

Una ventana de optimismo parece abrirse en el este de Europa...

"Los líderes de la Unión Europea ven aparecer esperanzas de una inflexión en la actitud de Putin respecto a Ucrania", asegura The Guardian. Estos puntos positivos podrían desembocar en una suavización de las sanciones. Porque, como advierte el Financial Times, existe "un riesgo de aislamiento de Rusia". El distanciamiento de Moscú respecto a la Unión Europea y la debacle del rublo pueden colapsar el sueño de Putin de construir una potencia económica euroasiática. Los vecinos deberían estar preocupados, señala el diario de la City.

Y otras preocupaciones aparecen en nuestros horizontes...

Así lo pone de manifiesto la fotografía sobre la boina de contaminación que rodea Madrid en estos días, con la que El País ilustra la iniciativa del PSOE para prohibir los coches diésel en la capital en el año 2020. El tráfico rodado está en el origen de la elevada contaminación que también sufre Barcelona, como nos recuerda El Periódico en primera.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b60c82500001304ca8364

El anticiclón, puntualiza, dificulta que el viento limpie la atmósfera. En cualquier caso, las amenazas a nuestra salud vienen también por otros medios. La Vanguardia dedica una doble página a "la contaminación por mercurio" que nos llega a través del pescado que consumimos. Contaminado, a su vez, con el metal pesado por la actividad industrial del ser humano.

Con el tuit de esta mañana volvemos al principio, a las preguntas que sobre nuestra identidad Occidental plantea el terrorismo yihadista...

Fernando Villaspín firma un artículo en El País en el que se pregunta sobre la vuelta de Huntington, el pensador que teorizó el choque de civilizaciones, frente al recién fallecido Ulrich Beck y su cosmopolitismo...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.