¿Quién es Hayat Boumeddiene, la sospechosa que aún busca la Policía francesa?

¿Quién es Hayat Boumeddiene, la sospechosa que aún busca la Policía francesa?

AFP

¿Dónde está Hayat Boumeddiene? La Policía francesa todavía sigue buscando intensamente a la compañera del presunto terrorista Amedy Coulibaly, abatido este viernes por la Policía después de que retuviera a varias personas en una tienda de comida judía de París.

Según fuentes policiales citadas por la agencia France Presse, ahora estaría en Siria tras pasar por Turquía. De acuerdo con esa misma agencia, la mujer habría viajado a Turquía el pasado 2 de enero y, por tanto, no habría participado en los atentados. Después, se habría marchado a Siria. Esa versión coincide con la que ofrecen la agencia Reuters y el diario Le Monde.

La mujer, nacida el 26 de junio de 1988, es la pareja de Coulibaly, autor también de la muerte de una agente de la Policía este jueves en París. "Ella no está entre los muertos o heridos durante la toma de rehenes y asalto de la tienda", dijo a la agencia AFP una fuente cercana al asunto. Tenía una íntima relación con la mujer de Cherif Kouachi, uno de los autores del atentado a Charlie Hebedo, y llegaron a intercambiar más de 500 llamadas telefónicas el año pasado.

Algunos medios de comunicación -especialmente la CNN- habían sostenido que Boumeddiene consiguió escapar de la tienda de comestibles con los rehenes durante el asalto, aunque esa información era muy difícil de verificar, incluso repasando las imágenes grabadas frente al supermercado:

Francetv info había asegurado que la mujer, de la que la Policía dice que "va armada y es peligrosa", pudo huir varias horas antes de que la policía realizara el asalto a la tienda. Le Monde aseguraba, por otro lado, que Boumeddiene nunca llegó a estar en la tienda. Lo único claro, por tanto, es que su búsqueda sigue en curso.

Según informa 20 Minutos, Boumeddiene salió en vuelo de Madrid con destino a Turquía y tenía billete de vuelta para el 9 de enero, pero finalmente no realizó ese último trayecto.

No existe demasiada información sobre esta mujer. De acuerdo con Le Monde, Hayat Boumeddiene y Amedy Coulibaly "ya eran pareja en 2010 y había esperado a su compañero a su salida de la cárcel en la primavera pasada después de cuatro años de prisión." El diario, que publicó una foto de Hayat Boumeddiene con una ballesta, dice que llevó a Coulibaly a su casa tras su paso por la cárcel.

Boummedienne, antigua cajera de supermercado de 26 años que tuvo que dejar su trabajo en 2009, cuando empezó a usar el velo integral, se casó ese mismo año con Coulibaly en una ceremonia religiosa pero no civil. Más religiosa que Coulibaly -"él solo quiere divertirse", dijo en una ocasión-, comentó su deseo de vivir en un país árabe para perfeccionar su nivel de árabe literario y cumplió con la peregrinación a la Meca junto a su compañero.

Nacida en el seno de una familia de siete hermanos, Boummedienne pasó al cuidado de los servicios sociales dos años después de que su madre muriese en 1994 y hasta muy recientemente no volvió a estar en contacto con su padre, Mohamed, según el diario Le Parisien.

Por ahora, uno de las pocas señales de Hayat Boumeddiene en Internet es un comentario suyo en una petición sobre una ley islamófoba.

Esta petición en línea, creada en junio, llamó a una movilización general contra la iniciativa del diputado de Venissieux, Andre Gerin, para legislar sobre la indumentaria de las mujeres musulmanas.

El 17 de noviembre, una mujer joven, de nombre Hayat Boumeddiene, publicó un comentario indignado. No es posible determinar si se trata de la mujer en cuestión o no:

"SALEM ALIKOUM QUALLAH NOUS GUIDE ET PRESERVE DE SES KOUFAR QUI CROIENT ETRE PLUS FORT QUE LES LOIS DE LEUR CREATEUR LE TOUT PUISSANT!!!!! ALLAHOU AKBAR ALLAHOU AKBAR ALLAHOU AKBAR

hayat boumeddiene
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es