Lo mejor del CES 2015: un año más cerca del coche del futuro

Lo mejor del CES 2015: un año más cerca del coche del futuro

CES PRESS

Como cada enero desde hace ya muchos años, Las Vegas se ha convertido en escenario del Consumer Electronics Show (CES). En el evento, celebrado entre el 6 y 9 de enero, se han mostrado algunas de las tendencias que imperarán en el mercado automóvil y de la electrónica de consumo durante 2015 y más años venideros. Hacemos un repaso de lo más interesante.

OLED versus SUHD: LAS MEJORES TELEVISIONES DE 2015

  5c8b6163230000dd04249631

LG, Samsung y Sony han puesto toda la carne en el asador con sus nuevos televisores, que no dejan de mejorar año a año. Tras el abandono de la que para nosotros era la mejor tecnología, el plasma, las marcas siguen buscando alternativas para el futuro. De momento, parece que la compañía que va ganando en la lucha por obtener la mejor calidad de imagen es LG, que apuesta por la tecnología OLED, similar a la AMOLED que vemos en algunos teléfonos. Éstas ofrecen el negro más puro posible y el mejor contraste del mercado. Eso sí, a un coste muy elevado. Los modelos 4K curvos y planos van desde las 55'' hasta las 77''. Con ella podremos conectarnos a internet con el mejor sistema operativo para TV, webOS 2.0.

Para competir con LG, los compatriotas de Samsung han apostado por lo que ellos llaman SUHD, una tecnología que mejora el procesado de la imagen, lo que aumentan la calidad de valores como el brillo y el contraste y otorga mayor profundidad de color, con paneles similares. En este caso, Samsung mantiene una apuesta clara: todos sus paneles llegarán con su sistema operativo Tizen y todos tendrán forma curva, por lo que los amantes de lo tradicional tendrán que buscar otras alternativas.

Por último, Sony ha destacado por apostar por paneles muy finos (5 mm de grosor), aunque eso en un salón tampoco es tan relevante como mejorar la calidad de imagen, así como por elegir Android TV como sistema operativo para conectar.

TELEFONÍA MÓVIL: NOS QUEDAMOS A LA ESPERA DE BARCELONA

El CES nunca ha sido un evento cuyo foco de atención haya correspondido a la telefonía móvil. Para ello hay otras citas tecnológicas, como el IFA de Berlín o el Mobile World Congress de Barcelona, que llega en marzo. Sin embargo, esperábamos que alguna marca como Sony presentara sus terminales estrellas para este 2014, y por ello, ha sabido a poco. Aun así, hemos acudido a la presentación de dos teléfonos relevantes para 2015.

El primero de ellos es el LG G Flex 2, la segunda iteración del experimento de los surcoreanos con las pantallas curvas. Se trata, esta vez sí, de un modelo muy atractivo dado que es el primer terminal en llegar con el procesador más potente que veremos en esta primera parte del año, el Snapdragon 810. Ahora es más ergonómico, por lo que la experiencia de usarlo tampoco requiere sacrificar comodidad.

ASUS ha sido la otra gran marca que nos ha sorprendido en el CES 2015 con uno de los mejores teléfonos móviles que veremos en la gama media-alta de este año. Se trata del Asus Zenfone 2, un terminal de 5.5'' con procesador Intel que llega con dos precios de 199 y 299 dólares (168 y 252 euros respectivamente), sorprendentes porque el modelo alto es el primero en llegar con 4GB de RAM. Según pudimos ver en la presentación, no será eso, sino su cámara, la mayor aportación a ese rango de precios.

UN AÑO MÁS CERCA DEL COCHE DEL FUTURO

Llevamos ya algún tiempo hablando de coches autónomos como el que Google propone, y parece que las principales marcas comienzan a preocuparse por mostrar su particular visión de estos vehículos del futuro. En el CES 2015 hemos podido ver cómo piensan al respecto Mercedes-Benz (en el vídeo), Audi o BMW, y lo cierto es que nos gusta bastante.

Aunque todavía falta para que estas novedades lleguen al mercado, cosas como que los automóviles arranquen con solo llamarlo con el smartwatch o el móvil son verdaderamente útiles. Algunos modelos más avanzados, incluso vendrían al lugar donde estuviésemos de manera instantánea. Todo ello, por supuesto, garantizando al usuario conexión a internet y gestión de todos los apartados del coche desde dispositivos electrónicos.

Un paso más hacia el futuro.

"INTERNET DE LAS COSAS"

  5c8b61632400006d054d5524

Si el año pasado fue la fiebre de los wearables, en 2015 acudimos a su evolución hacia algo más global, el Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas, como se conoce en español. La tendencia que comenzó hace ya unos años consiste en llevar internet a todos, o casi todos, los electrodomésticos y herramientas del hogar, como bombillas, lavadoras o frigoríficos.

Aunque hay planteamientos muy interesantes, lo cierto es que aún falta para que veamos objetos que realmente queramos comprar e incluir en nuestro hogar, más allá de cosas como bombillas controlables desde nuestro smartphone. Digamos que este tipo de tecnología vive un momento como el de la informática hace bastantes años. Se sabe que será grande, pero aún se le está buscando aplicación real e invisible para el mercado global de usuarios.

Para grupos de nicho, sí que se han presentado algunos dispositivos curiosos, como el SmartFeeder, que se encarga de calcular y proporcionar la alimentación necesaria a tu mascota según variables como su peso o edad. Todo ello, por supuesto, se puede manejar y visualizar desde nuestro smartphone.

Un reportaje de Antonio Sabán

  5c8b61633b000054066d70d8

Ve a nuestra portada  

  5c8b61632300005300e80c93

Síguenos en Facebook  

  5c8b61642000009d03709db2

Síguenos en Twitter