Las medidas de los ministros del Interior europeos para luchar contra el terrorismo

Las medidas de los ministros del Interior europeos para luchar contra el terrorismo

AFP

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este domingo el comienzo de una serie de iniciativas a múltiples niveles -desde la protección fronteriza hasta la vigilancia de Internet- para impedir nuevos ataques como los perpetrados esta semana en Francia, que han dejado 17 víctimas mortales.

Cazeneuve compareció ante los medios flanqueado por sus homólogos europeos, entre ellos el español Jorge Fernández Díaz, para anunciar esta campaña, basada "en la necesidad de proteger a la población y defender sus derechos".

A tal efecto, anunció una serie de reuniones para remodelar la política de acceso fronterizo a través de controles reforzados a los pasajeros "siempre respetando las libertades de las personas".

  • Revisar el Tratado de Schengen para mejorar y reforzar los controles en el paso de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) de aquellas personas que gozan del derecho a la libre circulación.

  • Crear un "registro europeo de datos de los pasajeros aéreos". Se aspira, según Cazeneuve, a "controles más profundos" a "ciertos pasajeros" que deben aplicarse "en base a criterios objetivos" y dentro del respeto "de las libertades fundamentales".

  • La creación de una fuerza conjunta e internacional para luchar contra la expansión del antisemitismo en Europa.

  • Mayor cooperación con los gigantes de internet para garantizar la retirada de contenido ilícito en las redes: "Internet debe ser un espacio de diversidad pero respetando la ley, contra todas las manifestaciones de odio y racismo y que intentan seducir mediante la propaganda para crear nuevos terroristas, contra contenidos que hagan apología del terrorismo o llamen a la violencia o al odio".

  • Intensificar la vigilancia del comercio ilegal de armas de fuego.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abogado por hacer todo lo que sea necesario para mejorar los controles contra el terrorismo en la Unión Europea, porque ha subrayado que eso no va en detrimento de los derechos y las libertades y sí refuerza la seguridad.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la embajada de España en París, a donde se ha trasladado para participar junto a otros jefes de Estado y de Gobierno en la manifestación contra el terrorismo que recorrerá las calles de la capital francesa.

Por su lado, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha anunciado este domingo la celebración de una reunión mundial de alto nivel contra el terrorismo para el próximo 18 de febrero en Washington.