Ganadores de los Globos de Oro 2015: 'Boyhood' y 'Birdman', triunfadoras de la gala

Ganadores de los Globos de Oro 2015: 'Boyhood' y 'Birdman', triunfadoras de la gala

No dos, sino tres han sido las películas protagonistas en la 72ª edición de los Globos de Oro celebrada la noche del domingo 11 de enero en Los Ángeles en el hotel Beverly Hilton. Boyhood se convirtió en la gran triunfadora en las categorías de cine en los Globos de Oro tras cosechar tres premios en la 72ª edición de esta gala donde Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y La teoría del todo consiguieron dos galardones, respectivamente.

Boyhood se hizo, como muchos habían previsto, con el título de mejor película dramática. Además le valió a su responsable, el cineasta Richard Linklater, el reconocimiento de mejor director, mientras que Patricia Arquette se llevó el triunfo en la categoría de mejor actriz de reparto.

Birdman, que partía como el rival a batir al contar con más nominaciones que ningún otro film (7 en total), se alzó con dos premios: el de mejor actor de comedia o musical para Michael Keaton y el de mejor guión, que fue para el cuarteto encabezado por Iñárritu junto con los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, así como Alexander Dinelaris.

A la cinta de Iñárritu se le escapó el galardón de mejor película de comedia o musical, que fue para El Gran Hotel Budapest.

La teoría del todo consiguió los premios de mejor actor dramático (Eddie Redmayne) y de mejor banda sonora. Como mejor actriz de drama fue elegida Julianne Moore por Siempre Alice y como actriz de comedia, Amy Adams por Big Eyes.

(Sigue leyendo después de la galería)

CLOONEY, PREMIADO DE HONOR

George Clooney recibió el premio Cecil B. DeMille que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en la gala de los Globos de Oro, y que reconoce una contribución destacada al mundo del entretenimiento. . Clooney protagonizó uno de los momentos más sentimentales de la 72ª edición al declarar públicamente su amor por su mujer, Amal Alamuddin, y al asegurar que ha tenido "un año excepcional" y que está "en un momento excepcional de su vida".

El actor defendió la filosofía de carpe diem -aprovecha el momento- y pidió a los asistentes que hagan de sus vidas "algo extraordinario". "Yo he tenido un gran año y no me refiero a las fabulosas críticas recibidas por The Monuments Men", dijo el actor en broma, antes de ponerse más serio y asegurar lo importante que es el momento en el que "encuentras a alguien a quien amar".

Algo que a él le ha pasado con 53 años y muchas vivencias, dijo mirando a su mujer, a quien se dirigió para afirmar: "no podría estar más orgulloso de ser tu marido". Clooney y la abogada británica de origen libanés Amal Alamuddin se casaron el pasado 29 de septiembre en Venecia y esta es la primera vez que se les ha visto juntos en una alfombra roja de unos premios cinematográficos. El actor agradeció además a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que entreguen unos premios que permiten "mantener vivas películas pequeñas".

Clooney recibió el premio de manos de Julianna Margulies, su compañera en la serie Urgencias (nominada por su papel en The Good Wife, premio que le arrebató Ruth Wilson por The Affair) y Don Cheadle, uno de los protagonistas de la saga Ocean's eleven, cuya música recibió al actor sobre el escenario del hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

LAS SERIES, PROTAGONISTAS

The Affair, una intriga sobre las consecuencias de una aventura amorosa extramatrimonial, se alzó con el premio a la mejor serie dramática en la 72 edición de los Globos de Oro, y logró el mismo número de galardones -dos- que Fargo y Transparent, las otras vencedoras de la noche televisiva.

The Affair, que cuenta en su reparto con Dominic West, Maura Tierney y Joshua Jackson, entre otros, redondeó la ceremonia con el trofeo de mejor actriz para la británica Ruth Wilson. Sarah Treem, creadora del formato, destacó sobre el escenario del hotel Beverly Hilton, en Los Ángeles (California), que la lección que ha sacado al escribir esta ficción es "lo sagrado y lo valioso que es el matrimonio". Posteriormente, en la sala de prensa, Treem destacó que cuatro de las cinco series de comedia nominadas han sido escritas por mujeres. "Eso no es un accidente", subrayó.

Sin embargo, el protagonismo fue para Fargo y Transparent en la primera mitad de la gala.

Primero se destacó Fargo con el galardón a la mejor miniserie o película para televisión, y con el trofeo al mejor actor en ese campo, obtenido por Billy Bob Thornton, que optó por un discurso de lo más sucinto para no levantar polémicas. "Estos días te metes en jaleos por cualquier cosa que digas, así que únicamente voy a dar las gracias", sostuvo el exmarido de Angelina Jolie.

Minutos después los reconocimientos llovieron para Transparent con la estatuilla a la mejor serie de comedia o musical y la recibida por su protagonista, Jeffrey Tambor, como mejor actor. Tambor, que salió victorioso en su primera nominación a los Globos de Oro, emocionó con su discurso dedicado a la comunidad transgénero. "Gracias, gracias, gracias por vuestro coraje. Gracias por vuestra inspiración. Gracias por vuestra paciencia y por permitirnos ser parte del cambio", dijo emocionado el intérprete, que en la ficción encarna a Maura Pfefferman, una mujer transgénero. "Esto es grande. Esto es mucho más grande que yo", añadió.

La velada fue testigo también de la felicidad de Kevin Spacey al recoger su primer trofeo tras ocho nominaciones a los Globos de Oro, en este caso como mejor actor de una serie dramática, por House of Cards. "No me puedo creer que al fin haya ganado de una maldita vez. Es solo el principio de mi venganza", dijo Spacey usando el acento que emplea para dar vida a Frank Underwood en la popular serie de Netflix.

Spacey remató su discurso con un recuerdo al cineasta Stanley Kramer, al que en sus últimos días de vida tuvo ocasión de dar las gracias por "la huella indeleble" de su trabajo. Kramer se lo agradeció emocionado y le contestó: "Ojalá mis películas hubieran sido mejores". Esa respuesta se quedó grabada a fuego en Spacey, que tomó aquello como una lección de vida. "Solo quiero ser mejor, y este premio me ayuda a ello", apuntó.

Pero sin duda la más emocionada fue la latina de raíces puertorriqueñas Gina Rodríguez, ganadora como mejor actriz de comedia o musical por Jane The Virgin. La joven de 30 años tuvo palabras muy sentidas para su familia, en especial a sus hermanas por ser para ella "un modelo de conducta" y para sus padres por animarle a que tuviera "grandes sueños". "Gracias Dios por hacerme artista", exclamó la intérprete que logró el galardón con su primera nominación. "Este premio representa a una cultura que quiere verse a sí misma como héroes", agregó.

Matt Bomer, por The Normal Heart, y Joanne Froggatt, por Downton Abbey, triunfaron como actores de reparto dentro del campo de miniseries o películas para televisión, en tanto que Maggie Gyllenhaal se llevó el galardón de mejor actriz por The Honorable Woman. Bomer, acorde con la temática de The Normal Heart, tuvo un recuerdo para aquellos que han muerto o sufren de sida. "Os queremos y os recordamos", indicó.

  5c8a9b3a2400000a05a34d9f

Ve a nuestra portada

  5c8a9b3a2400006f054c1274

Síguenos en Facebook

  5c8a9b3b2500000d04c94327

Síguenos en Twitter