Revista de prensa: "París no tiene miedo"

Revista de prensa: "París no tiene miedo"

La fuerza de las imágenes suple esta mañana al poder de la palabra, aunque los diarios mundiales se valen de las dos para explicarnos lo sucedido ayer en París...

Un joven blande un lápiz gigante sobre la antorcha de la libertad que guía a la República. La instantánea, tomada ayer en la Plaza de la Nation de París, es una de las más repetidas en las portadas de la prensa internacional, que se inclina por los titulares de una línea: "Francia, en pie" proclama Le Figaro; "París no tiene miedo" señala La Repubblica; "Francia marcha y canta contra el miedo", titula Die Welt; "Unidos por la libertad", dice El País; "El mundo apoya a Francia", proclama la edición internacional del New York Times.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b65cc24000093024d6087

Y esta afirmación es aún más cierta al contemplar la foto que en páginas interiores incluye La Vanguardia: en medio de la destrucción de la guerra de Siria, en una plaza de Alepo, una mujer musulmana cubre a medias su rostro frente a la cámara con un cartel en el que se puede leer en francés "Yo soy Charlie".

Una frase que quedará para la historia. Pero la solidaridad no resuelve por sí sola lo que ha puesto de manifiesto lo sucedido en París...

"El poderoso mensaje de Francia, a sí misma y al mundo" -como califica la manifestación de ayer Financial Times en un editorial- es también la constatación para El País de que "los políticos cuentan con el respaldo popular para adoptar normas que eviten, por ejemplo, que dibujar en una revista o comprar en una tienda judía pueda costar la vida". El conservador londinense The Times estima que "la palabras no bastan contra la amenaza islamista", que para Esperanza Aguirre, en la tribuna con la que se estrena en El Mundo, ha desatado "una guerra del terror". Los políticos, asegura, deben explicar a los ciudadanos que "son imprescindibles los sacrificios, el valor e, incluso, el heroísmo". Para La Vanguardia, la reacción al 11-S nos demuestra "que la fuerza es el camino equivocado" porque, no sólo no ha acabado con el terrorismo global, sino que ha radicalizado a los jóvenes marginados de los extrarradios en el homeland terrorism.

En la prensa nacional siguen los comentarios y los análisis sobre el fenómeno Podemos, constatado en el Observatorio de la SER y en el sondeo de Metroscopia para El País...

"Podemos es un factor de riesgo y de inestabilidad para el país", asegura el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en una entrevista a El Mundo en la que sigue al pie de la letra la estrategia del voto del miedo a la que va recurrir el PP. Rajoy pone en marcha su campaña centrada en la idea "el PP o el caos", asegura Carlos Cué en El País. Pedro Arriola, el asesor demoscópico del PP, "asegura que siguen siendo el primer partido con el 27% y deben sacar a su electorado de la abstención". Mientras, "los partidos emergentes -Podemos y Ciudadanos- ven un cambio de ciclo" e Izquierda Unida y UPyD  "confían en que sus electores les reconozcan al final su trabajo y sus propuestas". No obstante, algunos de sus dirigentes se ven cuestionados. Es el caso de Tania Sánchez, la candidata de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, que es calificada de hipócrita en un editorial de ABC mientras El País informa que asistió a dos cursos -uno de canto y otro de batería- en la organización cultural que dirige su hermano y que ganó concursos en Rivas-Vaciamadrid, donde es concejal su padre.

ETA vuelve a reaparecer tras la manifestación del sábado en Bilbao a favor de los presos...

"Nou sommes Txapote", titula con ironía Ignacio Camacho su columna, en la que considera que, "blindados al latido del mundo, ensimismados en la prioridad de la tribu. Ellos y sus presos. Eso si que es una casta". En un análisis más reposado, Luis Aizpeolea en El País considera que "a la izquierda abertzale le cuesta autocriticar su pasado cómplice y desvela que "el número de presos ha bajado en tres años de 703 a 459" y, sin embargo, adelanta: "La banda no piensa modificar su estrategia hasta las elecciones generales". Del otro lado, nos informa El Mundo en primera, "el Supremo cuenta con el aval de la Unión Europea para no excarcelar etarras".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b65cd2000009d0370a8c3

En la información económica de esta mañana, se habla del Banco de Santander...

"Botín cambia el consejo, la gestión, el capital... ¿Y el negocio?", se pregunta Ángeles Gonzalo en Cinco Días al analizar la situación del banco tras la ampliación de capital que, como destaca El Mundo, ha sido aprovechada por George Soros, -"el tiburón reflexivo que tumbó la libra"-  para entrar con 500 millones en la entidad. En una columna de apoyo, John Müller estima que la ampliación disipa las sospechas de la City y marcas las diferencias de gestión entre Ana Botín y su padre porque apuesta por la solvencia frente a la buena gestión de riesgos.

Y el riesgo para la economía europea sigue siendo Grecia...

"Los bancos se preparan ante una eventual salida de Grecia", asegura el Wall Street Journal con cierto alarmismo que no comparte Tony Barber en Financial Times: "Grecia y Europa deben comprometerse en evitar Grexit", señala, porque "las elecciones sólo deciden quien estará capacitado para negociar el próximo paso en el programa de rescate".

El tuit de esta mañana nos lleva nada menos que a Marte...

Desde la última de El País, Javier Martín firma desde Lisboa "Una coliflor en Marte". La historia de un equipo de investigadores portugueses que van a ser los primeros en enviar semillas y facilitar su crecimiento en las adversas condiciones del Planeta Rojo.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.