Funeral por las víctimas de 'Charlie Hebdo': Francia honra a tres policías, Israel entierra a cuatro judíos

Funeral por las víctimas de 'Charlie Hebdo': Francia honra a tres policías, Israel entierra a cuatro judíos

Comienzan los funerales para honrar y enterrar a algunas de las víctimas mortales de los atentados que la semana pasada conmocionaron a Francia en los que murieron 17 personas. Este martes Francia ha enterrado con honores a los tres policías fallecidos en servicio mientras Israel acoge el funeral de los cuatro judíos asesinados durante la toma de rehenes del pasado viernes en una tienda kosher en París.

En la sede del semanal satírico Charlie Hebdomurieron 12 personas a manos de los hermanos yihadistas Chérif y Said Kouachi el miércoles, entre ellos dos policías. El jueves, Amedy Coulibaly mató a una policía municipal en Montrouge, París, y al día siguiente tomó rehenes en una tienda de alimentación judía en Puerta de Vincennes, donde mató a cuatro de los retenidos.

El presidente francés, François Hollande, ha presidido la ceremonia en honor a los tres policías asesinados, como publica el Ministerio de Exteriores francés:

Francia "nunca va a ceder" al terror, ha dicho Hollande en su tributo a los agentes fallecidos. Con la Marsellesa de fondo, el presidente, cariacontecido, ha otorgado la Legión de Honor, la mayor condecoración del país, a título póstumo a los policías Ahmet Merabet y Franck Brinsolaro, muertos en el ataque contra Charlie Hebdo, y a la agente municipal Clarissa Jean-Philippe, muerta por los disparos realizados por Amedy Coulibaly. El presidente ha colocado las insignias sobre los tres ataúdes, forrados de banderas azul, roja y blanca.

"Nuestra gran y hermosa Francia nunca se romperá, nunca cederá, nunca se doblará frente a la amenaza islamita, que sigue estando ahí, dentro y fuera del país", ha dicho Hollande en el patio de la Prefectura de la Policía en París, donde se ha celebrado el acto.

Los tres, ha subrayado Hollande, "han muerto con valor, valentía y dignidad" y lo han hecho para que "podamos vivir libres". "Es lo que cientos de miles de nuestros conciudadanos quisieron expresar manifestándose en todo el país" el pasado domingo, cuando casi cuatro de millones de personas se manifestaron en todo el país, ha añadido, subrayando que lo hicieron para "afirmar su compromiso con la libertad, la democracia, la fraternidad" pero también "para hacer llegar un mensaje de gratitud a las fuerzas del orden".

"El domingo, Francia demostró su fuerza, demostró su unidad ante aquellos que pretenden dividir y demostró solidaridad a todas las víctimas del terrorismo", ha proseguido Hollande.

Hollande ha tenido palabras de agradecimiento a las fuerzas de seguridad por su actuación para acabar con los tres terroristas: "Gracias a ustedes la libertad ha ganado frente a la barbarie". Ha advertido, sin embargo, de que aunque "hemos ganado esta batalla, no hemos terminado con la amenaza".

FUNERAL MULTITUDINARIO EN ISRAEL

Miles de personas han participado en los funerales celebrados en Israel en recuerdo de los cuatro rehenes fallecidos, a los que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha recordado como símbolos de la "comunidad judía" en Francia.

Los féretros con los cuerpos de las cuatro víctimas -Yoav Hattab, Yohan Cohen, Philippe Braham y Francois-Michel Saada- llegaron este martes a primera hora a Israel procedentes de Francia. Los restos han sido enterrados en el cementerio Har Hamenuchot de Jerusalén en el marco de una serie de homenajes en los que representantes de las familias han encendido velas como señal de recuerdo.

A estos actos también se han sumado autoridades del Estado hebreo como el primer ministro, que ha lamentado el "ataque de odio" cometido en París por el islamista Amedy Coulibaly. "Fueron asesinados sólo por ser judíos", ha dicho, aunque en otro momento de su discurso ha apuntado que los yihadistas son enemigos de "toda la humanidad".

  5c8a9a982300005300e6c895

Netanyahu ha apelado a "todo el mundo civilizado" a "unirse" para erradicar a los grupos radicales. En este sentido, ha recordado su reciente participación en la marcha antiterrorista de París y ha apuntado que "la mayoría de los líderes entienden o están empezando a entender que el terror del islam radical representa un peligro claro y presente para el mundo".

El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha pedido a los líderes europeos que "actúen" para devolver la "seguridad" a la comunidad hebrea. "No podemos permitir que en el año 2015, 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los judíos tengan miedo de pasear por las calles con kipá o tzitzit", ha añadido.

Netanyahu ha afirmado durante su discurso que los judíos saben que su patria "histórica" es Israel, donde se les recibirá "con los brazos abiertos". Tras el atentado, ha añadido, Israel es "más que nunca" la "verdadera casa" de toda la comunidad.

  5c8a9aa5250000e203c94227

Ve a nuestra portada

  5c8a9aa52400006d054c114d

Síguenos en Facebook

  5c8a9aa62300007f01235197

Síguenos en Twitter