Polémica por las declaraciones de Podemos: ¿un referéndum sobre la Semana Santa?

Polémica por las declaraciones de Podemos: ¿un referéndum sobre la Semana Santa?

SEVILLA.ORG

Podemos ha tropezado con una gran piedra en Sevilla. Las declaraciones de la secretaria provincial del partido en la capital hispalense, Begoña Gutiérrez, quien se planteaba que, si su formación llegase a gobernar la ciudad, los ciudadanos podrían decidir quitar la Semana Santa, han encendido las redes sociales.

Gutiérrez, que un día después se ha desdicho y ha matizado sus palabras, aseguraba en una entrevista a El Mundo que, en Podemos, "todo" lo deciden los ciudadanos: "Si se llegara a plantear prohibir la Semana Santa, serían ellos quienes lo decidirían".

Dado el revuelo que han causado sus palabras, la secretaria general del partido liderado por Pablo Iglesias ha dejado claro este lunes que no cuestiona la celebración de la Semana Santa en la capital de Andalucía, una "tradición arraigada", y ha apostado por que se "rebaje la polémica generada" en este asunto.

"Sería absurdo cuestionar la Semana Santa con el arraigo que tiene", ha insistido Gutiérrez, intentando mostrar que no es un asunto que esté en el debate, como sí lo están otros temas "clave" como la corrupción, los servicios sociales o el empleo.

A las reacciones se han sumado, entre otros, la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que ha resaltado este lunes que "un gran logro" de la democracia en España es el respeto y el sentido común, tanto "en la Semana Santa" como en otros escenarios o aspectos, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha pedido respeto para la Semana Santa.

Gutiérrez ha lamentado la "campaña de desprestigio" que asegura que se ha creado alrededor de Podemos y critica que se hayan "sacado de contexto" sus declaraciones "para asustar a la ciudadanía con un tema tan delicado".

"Los temas principales que preocupan a Podemos son la corrupción, los servicios sociales y el empleo, pero la Semana Santa no es algo que esté en el debate", ha repetido. Incluso a través de Twitter, Gutiérrez ha querido recalcar que "la Semana Santa es una tradición arraigada en Sevilla y formará siempre parte de nuestra cultura mientras la ciudadanía así lo quiera".