Teresa Rodríguez y Gemma Ubasart, candidatas a liderar Podemos en Andalucía y Cataluña

Teresa Rodríguez y Gemma Ubasart, candidatas a liderar Podemos en Andalucía y Cataluña

GTRES

Teresa Rodríguez y Gemma Ubasart optarán a las secretarías generales de Podemos en Andalucía y Cataluña, respectivamente, con el aval del líder de la formación, Pablo Iglesias.

Rodríguez ha logrado consensuar una lista de unidad con Iglesias tras varias semanas de diálogo. Una "buena noticia" para la eurodiputada gaditana, quien cree que "tanto las bases de Podemos como los ciudadanos esperan de esta fuerza política que sea cohesionada y plural".

(Sigue leyendo después del tuit...)

La eurodiputada Teresa Rodríguez encabezará la lista unitaria Andalucía Sembrando Futuro para optar a la secretaría general de Podemos en la comunidad, una candidatura en la que también estará presente el secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual.

Rodríguez recibió ayer lunes el apoyo de Iglesias para optar a la secretaría general en Andalucía a través de la lista denominada Andalucía Sembrando Futuro en la que también estará el secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual.

Con ella, según la eurodiputada, "se pretende una candidatura de unidad", pero Rodríguez reconoce que "todo el mundo tiene derecho a presentar sus listas y puede que se presenten más". "Todas las candidaturas son igual de importantes y hay que ser respetuosos con el proceso", ha añadido.

La eurodiputada ha explicado que el proceso de diálogo hasta consensuar la lista se ha desarrollado entre los círculos de Podemos, movimientos sociales y organizaciones y en el ámbito programático, con aportaciones desde la universidad e investigadores. "Se han planteado alternativas tratando de aunarlo todo para conseguir el mejor Consejo Andaluz posible y la unidad a la que llamaba Pablo Iglesias", ha detallado.

UBASART OPTA A LIDERAR EN CATALUÑA

Por otro lado, Iglesias también ha mostrado su apoyo a Gemma Ubasart, quien se presenta para liderar Podemos en Cataluña bajo la candidatura Es clar que Podem (Claro Que Podemos).

En este vídeo podemos ver a Usabart en el mitin que dio Pablo Iglesias en Barcelona el pasado 21 de diciembre:

(Sigue leyendo después del vídeo...)

"Después de una discusión colectiva, he decidido dar el paso y presentarme como candidata a la secretaría general de Podemos en Cataluña", ha declarado a EFE Ubasart, quien asegura tener "un importante desafío por delante: construir un país de cohesión y bienestar para todos y libre de corrupción".

Ubasart, doctora en Ciencias Políticas y profesora de Derecho de la Universitat de Girona, forma parte del Consejo de Coordinación de Podemos y también del Consejo Ciudadano estatal de la formación.

Podemos se encuentra en pleno proceso de presentación de candidaturas, que terminará el próximo 20 de enero. Seis días después se iniciará la campaña interna de elecciones primarias, que se celebrarán entre el 9 y el 13 de febrero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost