Mas adelanta las elecciones catalanas al 27 de septiembre

Mas adelanta las elecciones catalanas al 27 de septiembre

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este miércoles que adelanta las elecciones catalanas al 27 de septiembre.

Mas ha comparecido en el Palau de la Generalitat tras la reunión que ha mantenido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los presidentes de la ANC, Carme Forcadell; Òmnium Cultural, Muriel Casals, y de la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

El presidente catalán ha celebrado que ha habido un acuerdo durante esta cita y que se ha "rehecho el pacto de unidad". Serán comicios con "listas diversas" pero con "una hoja de ruta que se acuerde y que en este momento ya está muy avanzada".

"Se ha rehecho la unidad para garantizar el proceso político de transición nacional, que tuvo su punto culminante el 9-N, para continuar el proceso nacional y llevarlo a la victoria", ha afirmado. Mas ha recordado que justo el 27 de septiembre se cumplirá un año de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del pasado 9 de noviembre.

Según ha explicado Mas, la campaña electoral comenzará justo el 11 de septiembre -fecha de la Diada Nacional-, una jornada en la que en los últimos años miles de catalanes han salido a la calle para pedir un referéndum sobre el futuro de la comunidad.

De esta manera, Cataluña se enfrenta a sus terceras elecciones en cinco años. Mas llegó al Palau de la Generalitat tras los comicios de noviembre de 2010 -después de las dos legislaturas del 'tripartit'-, y convocó comicios en septiembre de 2012, que volvió a ganar pero con un peor resultado que en las anteriores.

¿QUÉ MÁS INCLUYE EL PACTO CON ERC?

Mas y Junqueras han acordado además reanudar las conversaciones para sacar adelante los presupuestos para este año, culminar Estructuras de Estado -como por ejemplo la Hacienda propia- y cerrar leyes pendientes como la de FP o la de simplificación administrativa. Asimismo, se impulsará un plan contra la pobreza.

En esta negociación han tenido que renunciar cada una de las partes a algunas de sus reivindicaciones. Por un lado, ERC no ha conseguido que sean inmediatas las elecciones, pero sí ha logrado no ir en la misma lista que CIU. Mas había propuesto desde el 9-N crear una candidatura de unidad para que las elecciones se convirtieran directamente en un referéndum sobre la independencia.

También intentarán aprobar antes de los comicios una ley electoral catalana para no tener que "depender" de Madrid, según ha aseverado el presidente de la Generalitat. También ha habido un acercamiento para "priorizar" uniones tras las elecciones municipales, pero ERC ha asegurado que se respetará el principio de "autonomía" de los consistorios.

  5c8b6da72300007f0124b4b8

Mas, Junqueras y Forcadell

"EL FRACASO HUBIERA SIDO EL NO ACUERDO"

El jefe del Ejecutivo catalán ha comenzado su comparecencia pidiendo "disculpas" por la imagen ofrecida en las últimas semanas en las negociaciones entre el Govern, CiU y ERC. Por eso, ha celebrado el restablecimiento de la "unidad" y ha enfatizado que "el fracaso hubiese sido el 'no acuerdo".

"Nuestros adversarios creo que deseaban esto, pero en la medida en que el acuerdo es mejor, al final teníamos que encontrar puntos de acuerdo", ha sostenido Mas, quien ha dicho que está "acostumbrado a las dificultades y a la complejidad" en relación al espacio de nueve meses que quedan hasta los comicios.

Ahora, ha proseguido Mas, toca seguir las conversaciones con ERC para llevar una parte común en sus programas para el próximo 27-S.

JUNQUERAS: "EL ÉXITO DEFINITIVO"

"Los acuerdos exigen cesiones de todas las partes. Si no había acuerdo no había elecciones. Necesitábamos un acuerdo para que el presidente convocara elecciones". Esta ha sido la postura mostrada por Junqueras en la comparecencia que ha protagonizado en el Palau de la Generalitat tras la de Mas.

Todas las partes, ha añadido Junqueras, están "convencidas de que es el mejor acuerdo aunque sólo sea porque es el acuerdo que permite votar". Sobre todo, el líder republicano ha celebrado que "se ha rehecho un clima de confianza absolutamente necesario" para seguir adelante en el proceso soberanista. En su opinión, el pacto permite acelerar y culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña.

Según Junqueras, el tiempo que queda por delante debe servir para impulsar las estructuras del Estado. Y, sobre todo, las elecciones tienen que llevar al "éxito definitivo" de la independencia catalana.

Aunque la campaña comience oficialmente el próximo 11 de septiembre, este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida. ¡Hagan sus apuestas!

  5c8b6da72500000d04caa3cb

Ve a nuestra portada

  5c8b6da72400004205a4b0a4

Síguenos en Facebook

  5c8b6da8240000f7054d7434

Síguenos en Twitter