De Guindos, el único político español que acude a Davos este año

De Guindos, el único político español que acude a Davos este año

EFE

Se escuchará poco castellano este años en el foro de Davos. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, será el único político español que participará en la edición de 2015 de la reunión anual de Foro Económico Mundial que se celebra entre el 21 y el 24 de enero en esta localidad suiza, según recoge el listado de personalidades públicas participantes publicado por la organización.

El Foro Económico Mundial ha informado de que cerca de 40 jefes de estado y de gobierno asistirán a la reunión de Davos de este año, entre los que no se encuentra el presidente español, Mariano Rajoy, pero sí la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

También asistirán el primer ministro de China, Li Keqiang; el presidente de Túnez, Béji Caïd Essebsi; el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu; la presidenta de Suiza, Simonetta Sommaruga; el primer ministro de Pakistan, Muhammad Nawaz Sharif, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. En representación de Estados Unidos, acudirá su secretario de Estado, John Kerry.

Entre los dirigentes internacionales que asistirán a Davos este año se encuentran el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark J. Carney.

¿DE QUÉ SE HABLARÁ EN DAVOS?

Bajo el lema 'El nuevo contexto global', Davos acogerá la 45 edición de la reunión anual del Foro, que se centrará en los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial como el crecimiento inclusivo, el cambio climático y el futuro de Internet, aunque también se tratarán otros asuntos de actualidad.

El contexto que plantea el Foro recoge diez desafíos que están afectado a todo el mundo: el medioambiente y la escasez de recursos, el capital humano y la cualificación del empleo, la paridad de genero, la inversión a largo plazo, el desarrollo y las infraestructuras, la agricultura y la seguridad alimentaria, el comercio internacional y la inversión, el futuro de Internet, el crimen global y la anticorrupción, la inclusión social y el futuro de los sistemas financieros.

Por su parte, entre los asuntos de actualidad que se tratarán la próxima semana en Suiza se encuentran el aumento de los conflictos geopolíticos, las pandemias, el crecimiento divergente y el nuevo contexto energético.

El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, ha asegurado que el evento sirve como plataforma para la cooperación público privada, que hoy en día es "más necesaria que nunca" para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mundo. "Mi esperanza es que el encuentro anual sirva como punto de partida para el renacimiento de la confianza global", agregó.

Más de 2.500 personas participarán en la edición de 2015 de la reunión anual de Foro Económico Mundial, que batirá récord de asistencia en el encuentro de este año.