El invierno ha llegado: varios frentes traen temperaturas bajo cero, lluvias abundantes y nevadas copiosas

El invierno ha llegado: varios frentes traen temperaturas bajo cero, lluvias abundantes y nevadas copiosas

El invierno ya está aquí. Tras veinticinco días de tiempo estable y soleado por la presencia de un potente anticiclón sobre España, el primer temporal del año ha dejado este jueves lluvias generalizadas, nieve y un descenso de las temperaturas, preludio de un fuerte cambio en el tiempo durante los próximos días.

La situación meteorológica "variará totalmente", según Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La entrada de sucesivos frentes que "van a barrer la península y afectarán incluso a los archipiélagos" va a traer consigo temperaturas bajo cero, una caída constante de las cotas de nieve y precipitaciones frecuentes, extendidas y abundantes.

"Las mínimas que se esperan son muy bajas", advierte Casals. "Hay que tener mucho cuidado. No es el momento de hacer un viaje si puede evitarse, ni de ir a la montaña", señala, de cara al fin de semana. Se librarán del temporal en la costa de Murcia y Levante, cuya cordillera actúa como barrera entre la borrasca y el mar y sólo recibirán nubosidad abundante.

  5c8b6c65240000f404a4adae

Probabilidad del 100% de lluvia para el viernes en todo el país, incluida Canarias.

El frente actual, "muy extenso y activo", esquiva las cadenas montañosas que normalmente detienen sus efectos y hacen de "tope". Ha entrado por el noroeste desde Irlanda y deja a su paso una descarga posfrontal de lluvia y frío, ha explicado Casals a El Huffington Post. Las provincias de Huesca y de Lérida en áreas cercanas a los Pirineos están en alerta naranja por copiosas nevadas que pueden llegar a los 20 centímetros de espesor.

No se libran de nieve las provincias de Burgos, Soria, Barcelona, Girona, Lugo, Ourense y Pontevedra ni las comunidades de Navarra, La Rioja y Asturias, en alerta amarilla por nevadas con un espesor que girará entre los 5/15 centímetros. Fuerte oleaje afecta a Almería, Granada, Cantabria, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias; La Coruña y Pontevedra llegan a la alerta naranja por olas de hasta 6 metros.

"TANTA NIEVE NO ES NORMAL"

El viernes continuará avanzando el frente, desplazándose hacia el este y llegando a Baleares. Después de descargar, continuarán los chubascos y seguirán bajando las temperaturas. Las mínimas oscilarán entre 1º y 3º en las provincias de Ávila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora. Las máximas en Madrid, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, León, Segovia, Toledo y Valladolid la máxima se moverán entre los 5º y los 7º; el día más caluroso lo disfrutarán a orillas del Mediterráneo, con 18º en Valencia, 17º en Castellón y 16º en Murcia.

El sábado, un frente frío afectará al norte de la península. Casals ha señalado que, aunque se espera que sea un día de transición, las temperaturas bajarán mucho y se formarán heladas en casi todo el interior peninsular. La alerta amarilla por temperaturas mínimas se extenderá a Aragón, Castilla y León, La Rioja, Pirineo y a las provincias de Cuenca y Guadalajara; en Cantabria, Asturias, País Vasco y Galicia hay aviso por fuerte oleaje que puede llegar a alcanzar los 8 metros.

  5c8b6c6522000051001adebb

Temperaturas mínimas para el sábado. Casi todo el noroeste, entre 0º y -4º.

El domingo, a media tarde, entra un frente cálido "bastante activo" que dará lugar a precipitaciones generalizadas. "Hay mucha incertidumbre, no sabemos exactamente por dónde va a entrar", explica Casals. El frente se encontrará con aire bastante frío en capas bajas de la atmósfera y en el suelo, y las nevadas bajarán a cotas entre 400/900 metros en el norte y centro peninsular y entre 900/1.200 metros en el resto del país. "Durante este día es bastante probable que la nieve llegue a Madrid", ha manifestado la meteoróloga. "Tanta nieve no es normal", añade.

Entre el lunes y el martes entrará otro frente por el oeste que dejará, de nuevo, lluvias, pero las temperaturas subirán ligeramente. "La semana que viene va a llover más de lo habitual", resume Casals, aunque es posible que en la costa mediterránea se libren. La cota de nieve se mantendrá en valores relativamente bajos.