La matanza de Boko Haram en Nigeria: foto del antes y el después en Doron Baga

La matanza de Boko Haram en Nigeria: foto del antes y el después en Doron Baga

El grupo terrorista Boko Haram prácticamente ha borrado del mapa los pueblos de Baga y Doron Baga, en Nigeria, en sus ataques brutales de principios de enero, según denuncia Amnistía Internacional (AI). Dos imágenes por satélite tomadas el 2 y el 7 de enero, respectivamente, muestran el efecto devastador de los asaltos sobre 3.700 estructuras que quedaron dañadas o destruidas en Baga (a 160 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno) y Doron Baga (a 2,5 Km de Baga). También atacaron otras aldeas cercanas en los mismos días.

"Estas imágenes muestran las proporciones catastróficas de la devastación en estos dos pueblos, uno de los cuales casi fue borrado del mapa en cuatro días", según Daniel Eyre, un investigador nigeriano de Amnistía. "De todos los ataques de Boko Haram analizados por Amnistía Internacional, este es el más grande y más destructivo. Representa un ataque deliberado a civiles, cuyas casas, clínicas y escuelas han quedado reducidas a escombros".

Las fotos muestran solo dos de los "muchos pueblos y aldeas" que han caído víctimas de los ataques de este grupo desde el 3 de enero de 2015.

Miles de personas han huido de la violencia hacia Chad y otras partes de Nigeria, y se suman a los desplazados y refugiados que ya sobrepasaban la capacidad de acogida de comunidades y centros gubernamentales. AI ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de Nigeria y Chad para que les protejan y proporcionen los cuidados necesarios.

Las imágenes confirman, según la organización, los relatos de testigos que dieron cuenta de la matanza de cientos de personas. Los testimonios hablan de tiroteos indiscriminados contra los habitantes, incluyendo a mujeres y niños, y cadávares esparcidos por los pueblos y los bosques adyacentes. También cuentan que habrían secuestrado a mujeres jóvenes.

Amnistía hace un llamamiento a Boko Haram para que deje de matar civiles, y le recuerda que está cometiendo crímenes de guerra y contra la humanidad. También exige al Gobierno nigeriano que actúe para asegurar la seguridad en el noreste del país y garantice la protección de los civiles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...