Revista de prensa: Retos y logros

Revista de prensa: Retos y logros

REUTERS

Una imagen de vértigo recorre a estas horas las páginas web de medio mundo

Dos escaladores se abrazan a 900 metros de altura en lo que el Washington Post califica de "histórica escalada" del Capitán, la gran pared vertical de granito en el Parque californiano de Yosemite. Diecinueve días de esfuerzo y varios años de preparación, precisa el New York Times, "persiguiendo lo imposible, para salir por lo alto".

En España, otros retos, en este caso políticos, se fijan nuevas fechas en lo que se antoja una apuesta arriesgada

  5c8b6a462000009d0370b422

"27-S: Todo o nada" titula de manera significativa El Periódicoel adelanto de elecciones que se interpreta de diversas maneras esta mañana. El País considera que Artur Mas "retoma la causa soberanista"; para El Mundo intenta "evitar su caída" y para La Vanguardia, "recupera la unidad con Esquerra". Aunque sea, a costa de "llevar el zapato derecho en el pie izquierdo", como evoca su director, Màrius Carol, en su carta a los lectores. En su editorial, El País cree que "Mas impone su juego" al amenazar a Esquerra con "la destrucción mutua asegurada", aunque "no ha cerrado el margen para que crezcan de nuevo los desacuerdos" y, en cualquier caso, "el cansancio de los ciudadanos es enorme, incluso entre el soberanismo más militante". Para el económico Cinco Días, la convocatoria supone "Más incertidumbre política" mientras que El Mundo ve "un pulso que no es sólo una muestra de deslealtad institucional; también es una muestra de insolidaridad con el resto de españoles, pues supone una amenaza a la estabilidad en un año clave para la economía... Y todo, podemos avanzarlo ya, para nada".

Desde Barcelona nos llega una noticia inquietante

"El yihadista que atacó el súper de París pasó el fin de año en Madrid" asegura La Vanguardia, citando fuentes antiterroristas que apuntan a la posibilidad de una célula de apoyo en la capital española. Amedy Coulibaly permaneció con su novia entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, fecha en la que Hayat Boumedienne viajó hacia Turquía. El terrorista volvió a París con un hombre que no ha sido identificado. En Francia, tras la reivindicación de los atentados por Al-Qaeda Yemen, Le Figaro recoge una foto del presidente francés pasando revista a bordo del portaaviones Charles De Gaulle sobre el titular: "Hollande sitúa al Ejercito en el corazón de la respuesta al terrorismo". También en el terreno judicial: 50 personas han sido detenidas por apología del terrorismo, lo que lleva a Libération en su portada a alertar sobre "la fragilidad de la libertad de expresión" entre el derecho a la palabra y el respeto a las creencias religiosas. En el Guardian, Suzanne Moore pone el dedo en el ojo al cuestionar si se debe respetar una religión que no la respeta a ella como mujer. El Islam, sugiere Roula Kalaf en Financial Times, necesita reformarse y debería buscarse un Lutero como sucedió en el cristianismo.

La libertad de expresión fue objeto de homenaje y reflexión en Madrid

En sendos actos en los que los dibujantes españoles dejaron constancia de su solidaridad con sus colegas franceses asesinados, como recogen El Mundo y El País. Este último destaca lo dicho por el historiador Timothy Garthon Ash de que "el veto del asesino (sobre la libertad de expresión) no debe prevalecer" y la advertencia de Juan Luis Cebrián de que los "conflictos como el de la mezquita de Córdoba abonan el fundamentalismo". Precisamente, el diario global desvela esta mañana que "la Mezquita es una marca registrada desde 2012", fecha en la que la Iglesia inscribió el nombre en el registro. Esto implica que "todo lo que se quiera llamar Mezquita de Córdoba tendrá que pasar antes por una mesa de negociación con el cabildo".

En Europa, el Banco Central Europeo gana un importante pulso con Alemania

  5c8b6a4622000051001ad99e

"Espaldarazo a Draghi", titula Cinco Días y el Frankfurther Allghemeine confirma la rotundidad al asegurar que es una "carta blanca" que "no tiene legitimidad democrática". El enfado germano por el revolcón al Tribunal de Khalsrue llega incluso a la prensa más progresista. El Süddeustsche considera que el BCE parece estar por encima de la ley "porque los gobernantes agachan la cabeza, porque los parlamentos guardan silencio" y Die Welt augura que la decisión es un error porque "van a flaquear las reformas en los países que lo necesitan". Para El País, por contra, se trata de un "impulso para el euro" que junto con el ajuste flexible en Francia e Italia estimularán el crecimiento. "La política de austeridad a cualquier precio está en trance de abolición".

Por cierto que en Italia, se busca presidente

Napolitano se va con dos medallas, señala Enric Juliana en La Vanguardia: "el jaque mate a Silvio Berlusconi y la estabilización de Italia". La batalla del Quirinale está abierta, anuncia La Repubblica que constata la negativa de Mario Draghi a la posibilidad de ser el nuevo jefe del estado y a las quejas de Berlusconi de que "los tres últimos presidentes han sido de izquierdas". El cuarto también podría serlo porque el nombre de Walter Veltroni es apuntado por el Corriere della Sera, en cuyas páginas el columnista Michele Ainis reclama "una personalidad fuerte en estos momentos".

El tuit de esta mañana analiza desde España un libro muy polémico en Francia en estos momentos

El escritor Jorge Volpi hace una interpretación diferente en la 4ª Página de El País de "Sumisión" de Michel Houellebecq y concluye que "más que una fantasía política sobre un posible gobierno islámico, se trata de una grotesca burla de la Francia socialdemócrata  de Hollande y por extensión de Europa". Allá va:

Puedes escuchar cada mañana la revista de prensa de José María Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la Cadena SER, o pinchando aquí.