El Gobierno podrá declarar la "situación de interés" ante una amenaza

El Gobierno podrá declarar la "situación de interés" ante una amenaza

EFE

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el primer paso para crear un nuevo estado de crisis, llamado "Situación de Interés para la Seguridad Nacional", que podrá adoptarse cuando se enfrente a un escenario que no pueda abordarse con los medios ordinarios pero que no sea tan grave como para aplicar la Ley de Alarma, Excepción y Sitio.

El Gobierno, que ha aprobado el anteproyecto de ley orgánica de Seguridad Nacional, afirma que esta normativa servirá para mejorar la respuesta ante nuevos riesgos y amenazas, y que "en ningún caso incluye la adopción de medidas que comporten la suspensión de ningún derecho fundamental ni de ninguna libertad pública".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De acuerdo con este anteproyecto, se podrá acudir a recursos privados sobre la base de "unos principios que guiarán la participación de la sociedad en general para salvaguardar la seguridad nacional".

Según la vicepresidenta, "esto no es nuevo", ya que existen antecedentes como las leyes reguladoras del régimen local o incluso la ley de expropiación forzosa. Así, ha explicado que lo que pretende este anteproyecto es hacer un "inventario de recursos" de los que el Estado puede disponer para utilizar ante una emergencia o una crisis, todo ello con su "debida indemnización" a los particulares que cedan esos medios.

NO SUPONE "ASUMIR LA JEFATURA"

Además de la movilización de recursos privados, la medida podrá afectar a medios materiales y personales de otras Administraciones públicas. Por ejemplo, podría ponerse bajo la autoridad del Gobierno central a policías locales y autonómicos.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que esta declaración no supone "asumir la jefatura" de instituciones que son competencia de otras administraciones, como las policías autonómicas y locales. "No se trata de que se asuma el mando de nada, sino de poner nuestros instrumentos a disposición de la envergadura de una situación", ha afirmado.

La vicepresidenta ha indicado que el anteproyecto tiene la finalidad de regular un "funcionamiento óptimo de los recursos del Estado para la defensa de la seguridad de los ciudadanos", potenciando así las capacidades de todo el Estado para "responder ante situaciones de crisis".

POR EJEMPLO, UN TERREMOTO

Ha puesto como ejemplo una catástrofe como puede ser un terremoto, la cual requiere de la utilización de medios de varios ministerios así como autonómicos y locales. De hecho, ha recordado que el año pasado se llevó a cabo un gran simulacro de terremoto en Valencia que implicó la movilización de todos los medios disponibles para hacer frente a una emergencia de estas características.

La número dos del Gobierno ha negado que la aprobación de este anteproyecto sea consecuencia de los antentados de París de la semana pasada, ya que ha recordado que la ley ya estaba contemplada en la Estrategia de Seguridad Nacional que aprobó el Ejecutivo en mayo de 2013 y que el texto ya obtuvo el visto bueno del Consejo de Seguridad Nacional el pasado 31 de octubre.

"No vincule esta ley a los últimos acontecimientos. Lo cual no quita para que no sea un instrumento útil en la lucha contra el terrorismo, ya que se reforzará la coordinación nacional entre ministerios, administraciones y organizaciones internacionales", ha subrayado.

  5c8b6e092400000a05a4b218

Ve a nuestra portada

  5c8b6e0924000093024d75b6

Síguenos en Facebook

  5c8b6e092300005300e82cb0

Síguenos en Twitter