El PP recuerda que no tiene la "condición de acusado" en la trama Gürtel

El PP recuerda que no tiene la "condición de acusado" en la trama Gürtel

EFE

El PP ha recordado este sábado que no tiene "la condición de acusado" en el proceso Gürtel y que el escrito de acusación de los fiscales es contra los supuestos responsables penales de la trama, cuya culpabilidad o no se determinará en el juicio posterior.

A través de un comunicado, el PP se ha referido al escrito de este viernes de la Fiscalía Anticorrupción, en el que solicita 42 años y medio de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por supuestos hechos delictivos cometidos en la trama Gürtel, mientras que eleva a casi 110 años de prisión su petición de pena para el cerebro de la red, Francisco Correa.

También en esta primera pieza del caso, pide, además, entre otras cosas, mantener en este proceso al PP y le reclama 328.440 euros en concepto de responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo en los beneficios obtenidos por Gürtel en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alcorcón y Majadahonda.

"NO ES UNA DECLARACIÓN DE CONDENA"

El escrito presentado este viernes, recalca el PP, "no es una declaración de condena", y será en el juicio posterior cuando se determine con exactitud "los contornos de dicha supuesta responsabilidad civil y su exacta cuantía", tal y como ha señalado ya la Audiencia Nacional.

También ha subrayado que la Audiencia explica que la figura del partícipe a título lucrativo exige que éste "ignore" la existencia del delito del que supuestamente proceden sus efectos y se trata de una obligación civil que "no tiene su origen en la participación en el delito".

La supuesta responsabilidad civil -ha añadido- derivaría del eventual empleo por dos ex ediles del PP imputados en la causa de parte de las cantidades percibidas de la trama Gürtel en gastos de sus respectivas campañas municipales.

Y sobre los gastos electorales, ha dejado claro, que éstos han sido debidamente auditados por el Tribunal de Cuentas. El Partido Popular ha subrayado en el comunicado que "ha sufrido y sigue sufriendo" perjuicios por estos hechos, que se imputan a personas concretas, y de los que es "absolutamente ajeno".

EL PSOE ACUSA DE "CALLAR"

Mientras, la eurodiputada socialista Iratxe García ha criticado este sábado al PP por dar como respuesta la "callada" después de que la Fiscalía Anticorrupción "haya dejado claro la existencia de un caja B" con la que este partido "se ha ido enriqueciendo con el dinero de todos" mientras que pregona "una política de recortes".

García, presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, ha realizado estas declaraciones durante la celebración en localidad asturiana de Langreo de una asamblea abierta organizada por su partido.

Ha censurado que la dirección del Partido Popular "todavía no haya dicho nada" sobre este caso cuando se ha visto "cómo claramente la Fiscalía ha puesto el dedo en que el PP fue consciente de que esto estaba ocurriendo y cuando se acumulan (peticiones de) 800 años de penas de prisión para sus dirigentes".

"No entienden, no comprenden, que mientras que millones de personas en España se han tenido que apretar el cinturón porque no había otra alternativa que hacer estos recortes, el PP se ha ido enriqueciendo con el dinero de todos", ha subrayado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es