POLÍTICA
19/01/2015 10:28 CET | Actualizado 19/01/2015 11:05 CET

Detenido el etarra Santi Potros por un atentado cometido en 1987

EFE

El histórico dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, ha sido detenido este lunes en Lasarte (Guipúzcoa), han informado a Efe fuentes policiales.

Esta causa se refiere a un atentado cometido en Barcelona en 1987 contra una patrulla del Instituto Armado y por el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986, han informado fuentes jurídicas

El atentado de 1987 fue cometió por un 'comando' de ETA mediante la colocación de un coche-bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona. En el atentado resultó muerta una persona llamada Juan Fructuoso Gómez, que se encontraba en los alrededores del lugar en el que explosionó el coche-bomba, y sufrieron heridas los guardias civiles ocupantes del vehículo, así como otras personas que estaban en las proximidades.

Este 'comando' de ETA, formado, entre otros, por Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, podría haber recibido las órdenes para cometer el atentado del hoy detenido, Santiago Arrospide Sarasola, según cree Interior. 'Santi Potros' será trasladado a Madrid y puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado su detención.

La detención se ha producido en cumplimiento de una orden de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

REINGRESO EN PRISIÓN

De este modo, el histórico dirigente etarra vuelve a prisión 46 días después de ser puesto en libertad. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adelantó su salida del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013 por lo que salió de prisión el pasado 4 de diciembre generando un gran malestar entre los colectivos de víctimas. Consideraba que había que descontarle el tiempo que había pasado en la cárcel en Francia.

No obstante, el Tribunal Supremo rechazó esta doctrina de la Audiencia Nacional en el caso de otro etarra, Kepa Pikabea, por lo que 'Potros' se encontraba a la espera de que el alto tribunal resolviese también sobre su situación.

Hasta la detención de este lunes por otras dos causas, 'Potros' tenía libertad de movimientos al contar con una resolución judicial avalando su excarcelación y teniendo en cuenta que el Supremo todavía no se ha pronunciado sobre sus casos, por lo que incluso podría haber comprado un billete de avión para salir al extranjero e intentar evitar una futura extradición.

Santi Potros había sido condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona de 1987, donde murieron 21 personas.

Auto de detención Santi Potros