Susana Díaz admite que no hay estabilidad en el Gobierno andaluz

Susana Díaz admite que no hay estabilidad en el Gobierno andaluz

EFE

¿Elecciones anticipadas a la vista? La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha admitido que "evidentemente" su Gobierno carece de la estabilidad necesaria para resolver "los problemas de la gente".

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha asegurado que la reunión convocada para mañana martes con los secretarios generales del PSOE-A "forma parte del inicio del curso político", negando que su objeto principal sea el de abordar un posible adelanto electoral.

No obstante, ha admitido que en el transcurso de la reunión compartirá con sus compañeros la "necesidad" de dotar al Gobierno autonómico de una mayor "estabilidad" para "dar respuesta a los problemas de la gente".

En este sentido, ha advertido de que los andaluces "necesitan un Gobierno con fuerza y solidez" y que además no esté pendiente de "cuestiones internas", algo que espera sean capaces de "entender" sus socios de IULV-CA.

No en vano, Díaz tiene claro que "antes de que una fuerza política" decida "sobre el futuro de Andalucía" está dispuesta a dar la "palabra" a los propios ciudadanos.

La presidenta de la Junta de Andalucía entiende que es IULV-CA la que debe saber "si está en condiciones de garantizar" esa "estabilidad" a la que se ha referido, una solidez de la que "evidentemente" carece el actual Ejecutivo.

Díaz ha hecho estas declaraciones el mismo día en el que se ha conocido que está embarazada de tres meses y que dará a luz previsiblemente en julio.

NO QUIERE EL "ESPECTÁCULO" DE CATALUÑA

Susana Díaz ha retado a sus socios de Gobierno a "abrir" vías de "diálogo" en estos próximos días, aunque ha aprovechado la ocasión para reprochar actitud del diputado Alberto Garzón, que cuando acude a Andalucía lo hace "para insultar" al Ejecutivo y "no poner en valor" la "esperanza" que representa "para mucha gente".

La presidenta ha advertido además de que no quiere que la Comunidad autónoma asista al "espectáculo" que a su juicio "se ha vivido en Cataluña" en estos últimos meses, con dos socios de gobierno siendo partícipes de "un sainete" en el que pretendían dirimir "cuál de los dos tenía la hegemonía soberanista e independentista".

Eso "no es lo que merece la gente" y por este motivo Susana Díaz no está dispuesta a que Andalucía viva un episodio de esas características, que impediría que el Gobierno se centrase en "atender los problemas de los ciudadanos".

La presidenta ha considerado "distinta" la polémica surgida por el deseo del vicepresidente, Diego Valderas, de visitar los campos de refugiados del Sahara, algo a lo que ella misma se ha negado.

En este caso, Díaz ha dejado claro que la Administración autonómica "no va a regatear ni recortar un solo euro" en las iniciativas de cooperación con el pueblo saharaui, recordando que el Gobierno andaluz "siempre ha sido solidario" con los refugiados.

Eso no evita que se reconozca por otra parte que estamos "en un momento difícil" en el que resulta necesario otorgar mucha importancia a la seguridad de las personas.

En ese sentido, Marruecos "es el aliado estable que tienen España y Europa" ante un problema que todos ven y perciben y de ahí que no deba ser Andalucía "quien provoque un conflicto internacional estando a 14 kilómetros" de este socio.

EL PSOE CREE QUE FALLA LA CONFIANZA

Desde la calle San Vicente -la sede en Sevilla del PSOE-A, ha lanzado un mensaje parecido el 'número dos' del socialismo andaluz, Juan Cornejo, que ha dicho que la "confianza" entre los socios del gobierno andaluz es "clave" para garantizar el gobierno de coalición y ha advertido a IU de que no basta con "decirlo", sino que hay que "darla".

"Bueno sería que fuéramos todos capaces de que las citas electorales previstas no embarren el acuerdo", ha dicho Cornejo en rueda de prensa en la que no ha querido pronunciarse sobre un hipotético adelanto electoral, aunque no ha descartado que se pueda abordar este asunto en la reunión que la líder del PSOE-A, Susana Díaz, presidirá mañana con los secretarios provinciales.

El secretario de Organización del PSOE-A ha confirmado que este lunes por la tarde se reunirá el comité de enlace PSOE-IU de seguimiento del pacto de gobierno, y, preguntado sobre si hay elementos para hablar de inestabilidad en el seno del ejecutivo, se ha referido a algunas "declaraciones desafortunadas" recientes que no contribuyen a la estabilidad, en alusión aunque sin nombrarlo, al aspirante a las primarias de IU para las elecciones generales, Alberto Garzón.

IU EXIGE AL PSOE QUE ACLARE SI ES UN "RUNRÚN"

¿Y qué dice Izquierda Unida? El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido al PSOE "transparencia" y que aclare si el rumor sobre un posible adelanto electoral "es un runrún o tiene alguna base real", además de asegurar que "no hay razones" para que se produzca ese adelanto.

En rueda de prensa Maíllo ha mostrado su "sorpresa" al haberse suscitado este debate después de la reciente aprobación de los presupuestos para este año por parte de ambos socios, por lo que ha emplazado a los socialistas a que expliquen las razones que justificarían la decisión de romper el pacto.

"Los socios de gobierno tienen que expresarse con claridad, cono nosotros hemos hecho. Les pido lo mismo", ha dicho el responsable andaluz de IU, que trasladará esta opinión a los representantes del PSOE andaluz en la reunión que esta tarde mantendrá el comité de enlace del pacto entre ambos partidos.

Maíllo ha insistido en que "los debates que no van a ningún lado se tienen que cerrar cuanto antes" para pasar a hablar de "los problemas de los andaluces" y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "no entenderían" que se produjera un adelanto electoral cuando queda más de un año de legislatura.

EL PP NO VE RAZONES PARA EL ADELANTO

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, también se ha pronunciado sobre esta situación y ha dicho que si la presidenta andaluza adelanta las elecciones, "tendrá que explicar muy bien los motivos y la razón" que la llevan a "provocar otra parálisis administrativa".

En conferencia de prensa, Moreno ha asegurado que no ve razón para ese adelanto, ya que la propia Díaz dijo hace seis días que iba a agotar la legislatura, que hay un presupuesto recién aprobado por el Parlamento andaluz y que "ella dice que tiene estabilidad en su Gobierno".

Sobre el posible adelanto electoral, ha asegurado: "Estamos siempre en una permanente cortina de humo; llevo ya un año escuchándolo", lo cual ha achacado a una estrategia para no hablar de los problemas de los ciudadanos.