El temporal mantiene en alerta a 38 provincias por frío extremo, vientos y fuertes nevadas

El temporal mantiene en alerta a 38 provincias por frío extremo, vientos y fuertes nevadas

El primer temporal de invierno que afecta a casi toda España mantiene este lunes en alerta a 38 provincias de 15 comunidades por frío, viento, lluvias o nevadas que en puntos del norte y noreste peninsular alcanzarán hasta 24 centímetros de espesor, ha informado la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Las nevadas y heladas han obligado a cerrar algunos puertos de montaña y dificultan el tránsito por carreteras de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Navarra, Madrid y Castilla y León.

Es obligatorio el uso de cadenas en varías vías de esas comunidades y algunas del País Vasco. La lluvia y el viento han motivado que la flota del Golfo de Cádiz se haya quedado amarrada a puerto al ser las condiciones para faenar "bastante adversas".

Sigue leyendo después de la galería.

En Asturias hay alerta naranja (riesgo importante para las actividades usuales) por nevadas en la cordillera, en los Picos de Europa y en la suroccidental asturiana, que dejarán una acumulación de nieve de entre 22 y 24 centímetros; Aemet advierte de que la cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta llegar a los 500/600 metros.

El País Vasco mantiene la alerta naranja por nieve en Álava y alerta amarilla (riesgo para determinadas actividades) por vientos costeros en Vizcaya y por nevadas y fenómenos costeros en Guipúzcoa. Navarra tiene aviso naranja por nevadas en la zona centro y en Cantabria persiste la alerta naranja por fuertes nevadas en áreas del centro y del valle de Villaverde.

Andalucía tiene alerta naranja por nieve en el valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), en la zona de la cuenca del Genil, Guadix, Baza (Granada) y en la provincia de Jaén; las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Granada están en alerta amarilla por lluvias, tormentas, rachas de viento de 70 kilómetros por hora o por fuerte oleaje.

TODA VALENCIA Y CASTILLA Y LEÓN, EN ALERTA

Todas las provincias de la Comunidad Valenciana están en alerta por nevadas, con especial incidencia en Castellón, donde hay aviso naranja por nieve en zonas del interior. Aragón sigue en alerta amarilla por nevadas en puntos del Pirineo y en Castilla La-Mancha sigue la alerta amarilla por nieve en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Toda las provincias de Castilla y León excepto Valladolid mantienen la alerta amarilla por nevadas o frío intenso, que llegará hasta los 6 grados bajo cero en zonas de la cordillera, la Ibérica y Sanabria. Madrid tiene alerta amarilla por nevadas en la sierra con una acumulación de 15 centímetros de espesor y una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Las Islas de Tenerife, Gran Canaria, la Gomera y La Palma continúan con alerta amarilla por fenómenos costeros adversos, con vientos que soplarán del nordeste fuerza 7 y mar gruesa. Cataluña, La Rioja y Murcia tienen aviso amarillo por nieve y en las ciudades de Ceuta y Melilla hay alerta amarilla por lluvias, que dejarán 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El martes lloverá débilmente en toda la península menos en el litoral mediterráneo, especialmente en el norte y en la zona del Estrecho. En Galicia, Baleares, Asturias y Cantabria podría haber tormentas. Las temperaturas nocturnas continuarán descendiendo y se producirán heladas en todo el interior peninsular. El miércoles las temperaturas diurnas irán subiendo y ya el jueves también las nocturnas. Los cielos se irán despejando a medida que avanza la semana.