El Ayuntamiento de Madrid cree "espectacular" la reducción de la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid cree "espectacular" la reducción de la contaminación

EFE

¡Aire fresco! El Gobierno de Ana Botella considera "espectaculares" los resultados del Plan de Calidad del Aire de la ciudad, entre ellos la reducción del 22 % en el índice medio anual de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), mientras la oposición cree que la situación es grave y no admite demora.

El debate durante este martes de este asunto en la Comisión municipal de Medio Ambiente y Movilidad, donde toda la oposición -PSOE, IU y UPyD- ha preguntado por el tema, ha servido para enfrentar de nuevo dos visiones diametralmente opuestas sobre un problema que se ha puesto de manifiesto a principios de este mes con un anticiclón muy prolongado.

Una, la expresada por el responsable del Área, Diego Sanjuanbenito, que ha garantizado que "cada vez estamos mejor" aunque "no se trata de decir que vivimos en los Alpes".

"NO ME DIGA QUE EL AIRE ES PURO"

Otra, la resumida por la portavoz socialista, Ruth Porta, que ha dicho que "la única verdad es que durante cinco años consecutivos Madrid ha incumplido los niveles establecidos por la UE" y "España va a ser sancionada con una multa que puede alcanzar los 380 millones de euros".

Porta ha destacado que "Madrid sufre dos o tres episodios graves al año por NO2 y al menos uno por ozono", ha opinado que la ciudad "ya no puede permitirse un día más de espera" y ha señalado que éste es "un gobierno peligroso para la población".

"No me diga que el aire es puro y con olor a jazmín", ha pedido la edil socialista al delegado.

La edil de IU Raquel López, que también ha advertido que la UE va a sancionar a España por el incumplimiento de los niveles de contaminación, ha manifestado que el Ayuntamiento no ha hecho "lo suficiente" para corregir la situación y ha planteado que "hace falta más valentía porque el problema ya no es de medio ambiente sino de salud pública".

López ha abogado por restringir el tráfico y hacer gratuito el transporte público en episodios de alta contaminación y en general por "pensar un plan general que haga que no esté todo tan lejos e invite a coger el coche".

"AGUA DE ÓXIDO DE NITRÓGENO"

En su turno, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer -que ha ironizado al decir: "en Madrid no respiramos veneno, respiramos colonia, 'agua de oxido de nitrógeno'"-, ha subrayado que no se trata de mejorar "solo" la media anual, porque los madrileños tienen "la rara costumbre de respirar varias veces por minuto y en este año en 12 días se han superado 194 veces los límites horarios fijados por la UE".

El delegado de Medio Ambiente ha dicho en su respuesta a la oposición que es "absolutamente falso e irresponsable" decir que los madrileños están respirando "veneno" y que "la realidad es mucho menos preocupante" porque la contaminación "ha mejorado sustancialmente y de manera constante en los últimos años", pese a que pueda haber "picos" de polución.

Sanjuanbenito ha insistido en que los índices de este arranque del año se han registrado en momentos "puntuales" durante un "anticiclón absolutamente extraordinario", pero que "ni siquiera se alcanzó el nivel de aviso a la población".

El titular de Medio Ambiente ha rechazado medidas como prohibir la circulación de coches diésel, que tendría un coste muy alto, y se ha preguntado "si hay contaminación de izquierdas y de derechas, porque cuando gobernaba el PSOE en Madrid había 20 veces más contaminación, había boina y los edificios estaban manchados".