Los 572 días de Bárcenas en la cárcel, en siete momentos

Los 572 días de Bárcenas en la cárcel, en siete momentos

5c8b76cb2400000a05a4c936

Luis Bárcenas podría salir de prisión 572 días después de ingresar en la cárcel de Soto del Real por orden del juez Pablo Ruz. Sólo necesita 200.000 euros para pagar la fianza que tres jueces de la Audiencia Nacional le han impuesto al estimar el recurso contra la negativa de Ruz a dejarle en libertad.

De lograr la cantidad ordenada por los magistrados, Bárcenas dejaría atrás más de año y medio en prisión en el que hemos visto desde los mensajes que se intercambiaba con Rajoy hasta cómo un hombre disfrazado de cura asaltaba su casa maniatando a su mujer y su hijo.

Este es un repaso a las imágenes que nos ha dejado el tiempo de Bárcenas en prisión:

1- LOS SMS DE RAJOY

  5c8b76cb22000033001af988

"Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo". Este era uno de los mensajes de móvil que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se intercambió con Bárcenas el 16 de enero, el mismo día que el diario El Mundo publicaba los supuestos sobresueldos en el PP y dos días después de que se dieran a conocer las cuentas en Suiza del extesorero.

Fue el propio El Mundo el que desveló los SMS entre el jefe del Ejecutivo y Bárcenas en los que Rajoy trataba de tranquilizar al también exgerente del PP, quien acusaba a Cospedal de filtrar toda la información en su contra. "No es cierto Luis. Para qué va a hacer daño. Yo hablé con ella... Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad. Es lo único que no se puede perder. Un abrazo", respondía Rajoy, que añadía en otro mensaje: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".

Un día después de su publicación, el 15 de julio de 2013, Rajoy no tuvo más remedio que referirse a este asunto para decir, en una rueda de prensa en la que no mencionó a Bárcenas, que no podía estar "saliendo cada día al paso de insinuaciones" y que los mensajes demostraban que el Estado de Derecho "no se somete a chantajes".

Rafael Hernando, entonces portavoz adjunto del PP en el Congreso, buscó la siguiente explicación a los SMS: "Yo lo atribuyo sencillamente a la cortesía que tiene una persona con alguien que le está presionando constantemente y que ha sido una persona que ha trabajado veintitantos años para el PP".

2 - RAJOY, ANTE EL CONGRESO

  5c8b76cb3b000070066da6a8

Fue un primero de agosto cuando Rajoy, aprovechando que media España se marchaba de vacaciones, compareció ante el Congreso (reunido en el Senado por obras en la cámara Baja) para dar sus explicaciones sobre el caso Bárcenas.

De dicho pleno extraordinario salieron dos frases para el recuerdo: "Me equivoqué al confiar en Bárcenas" y "fin de la cita", que dio pie a numerosas parodias y montajes.

Tras reconocer su error al depositar su confianza en quien fuera extesorero del partido que preside, Rajoy rechazó presentar su dimisión y también la existencia de una contabilidad paralela. Además, calificó las declaraciones de Bárcenas como una "ingente colección de falsedades" y remató: "Ustedes me pueden preguntar si son ciertas las declaraciones y yo les digo que no lo son. Aquí se acaba nuestra responsabilidad".

3- LAS DECLARACIONES DE COSPEDAL, ARENAS Y CASCOS

  5c8b76cc2300003000e84356

El 30 de julio de 2013, el juez Pablo Ruz citó a la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en el cargo, Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos, a declarar como testigos por el caso de los papeles de Bárcenas.

La cita, los días 13 y 14 de agosto, en los que, primero Arenas y Cascos, y luego Cospedal, negaron haber cobrado sobresueldos y también la existencia de una caja B en el partido.

Tanto Arenas como Cascos se escudaron en la falta de memoria tirando de "no recuerdo" ante las preguntas del juez Ruz.

Cospedal, por su parte, negó la existencia de la contabilidad B y culpó a Rajoy del finiquito de Bárcenas, que se pactó, según ella, en una reunión entre el extesorero, Arenas y el presidente del Gobierno en marzo de 2010. "El presidente me informó de la reunión por lo menos ocho meses después", dijo la número dos del PP.

4 - GRABADO EN LA CÁRCEL

  5c8b76cc2000009e0470d45b

El 17 de septiembre LaSexta emitía las primeras imágenes de Luis Bárcenas en prisión, en las que se le podía ver rezando junto a otros presos, jugando a las cartas con ellos, escribiendo en la biblioteca, sentado en un banco y haciendo una llamada telefónica.

El extesorero del PP denunció a Prisiones por permitir que se grabaran estas imágenes:

(Sigue leyendo después de los vídeos...)

5 - EL CARA A CARA CON COSPEDAL

Con el honor en juego, Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal se citaron el viernes 18 de octubre en el Juzgado de Primera Instancia de Toledo para dilucidar si el extesorero del PP había vulnerado el derecho al honor de la número dos de Rajoy. Ella acudió de manera presencial. Él, a través de un plasma desde Soto del Real.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b76cc2400004205a4c939

En su declaración, Bárcenas dijo que era su mano la que hizo las anotaciones contables (los llamados papeles de Bárcenas) y que también fue él quien entregó en mano sobres con sobresueldos a la propia Cospedal. Pagos que, según el extesorero, se hicieron sin testigos porque en "las entregas de dinero negro no hay testigos normalmente".

Según Bárcenas, estos sobresueldos eran una "tradición en el partido" que se había repetido con otros secretarios generales como Acebes, Arenas y Cascos.

Finalmente, Cospedal terminó perdiendo la demanda de honor al considerar el Tribunal que "pueden existir sospechas, pero no pruebas concluyentes" de que fuera Bárcenas quien facilitara los papeles a una tercera persona para que se los diera al diario El País, encargado de publicarlos.

6 - EL ASALTO A SU CASA

  5c8b76cc3b000002076da6ac

El 23 de octubre de 2013, Enrique Olivares García, de 64 años, entraba disfrazado de cura a casa de Luis Bárcenas, situada en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, y maniataba a su mujer, a su hijo y a la empleada del hogar.

Olivares les exigió los pendrive en los que, según él, Bárcenas guardaba las cuentas B del PP. El hijo de Bárcenas logró desatarse y reducirle, mientras que la empleada del hogar salía al balcón a pedir auxilio.

Durante el juicio, celebrado en abril de 2014, Olivares fue expulsado de la sala de la Audiencia de Madrid por simular una crisis psíquica al grito de "¡condénenme a lo que quieran, firmo lo que sea; estas voces no me dejan en paz, lárguense de mi cabeza!".

Fue condenado a 22 años de prisión.

7 - EL REGISTRO A LA SEDE DEL PP

  5c8b76cc2000009d0370d45f

El jueves 19 de diciembre, el juez Ruz enviaba a la Policía Nacional a registrar la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid para conseguir información sobre las obras de reforma del edificio que el PP realizó entre 2005 y 2011 y que podrían haberse pagado en dinero negro, según su investigación.

Ruz tomó esta decisión después de que el partido presidido por Mariano Rajoy no le remitiera la información que el magistrado le solicitó.

Más de 14 horas después de iniciado el registro, los agentes abandonaban la sede del PP tras pasar la noche escaneando papeles y revisando los ordenadores, logrando llevarse el 90% de los documentos que no le fueron entregados al juez cuando los pidió en agosto.

Sin embargo, la Policía también se encontró los correos vacíos de los extesoreros Álvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Paez.

Esto se suma a la destrucción de los discos duros de Bárcenas donde el juez instructor esperaba, en agosto de 2013, encontrar la contabilidad B del PP y que los agentes de la UDEF se encontraron vacíos.