La Audiencia Nacional acuerda libertad bajo fianza de 200.000 euros para Luis Bárcenas

La Audiencia Nacional acuerda libertad bajo fianza de 200.000 euros para Luis Bárcenas

EFE

Luis Bárcenas podrá salir de la cárcel de Soto del Real si paga una fianza de 200.000 euros. La Audiencia Nacional ha acordado libertad bajo fianza para el extesorero del PP, en prisión provisional desde hace año y medio, ya que considera que la instrucción del caso Gürtel está prácticamente agotada y ya ha cumplido casi dos años de prisión preventiva.

El tribunal ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Bárcenas contra el auto que el pasado diciembre le denegó la petición de libertad provisional fijando la fianza de 200.000 euros para que pueda salir libre.

Para tomar esta decisión, los jueces han tenido en cuenta "el largo tiempo" que Bárcenas "lleva privado de libertad de modo incondicional" así como "una investigación que se halla prácticamente agotada". Sin embargo, estiman el recurso sólo parcialmente, rechazando "rotundamente" la acusación de "imparcialidad objetiva" sobre el juez Ruz.

Bárcenas, que desde noviembre tiene las cuentas bloqueadas por orden del juez Ruz, tratará de reunir los 200.000 euros a través de una colecta familiar o mediante un aval bancario, según fuentes de su defensa citadas por la Cadena SER.

MEDIDAS CAUTELARES

De salir de prisión, Bárcenas deberá cumplir con una serie de medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes ante el Juzgado de Instrucción, estar localizable en un domicilio y teléfono concreto y la retirada del pasaporte ante el riesgo de fuga.

Bárcenas se encontraba en prisión desde verano de 2013 cuando el juez Ruz ordenó su ingreso en la cárcel de Soto del Real por los delitos de cohecho contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, apropiación indebida, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

La defensa de Bárcenas solicitó en noviembre que se decretara la libertad provisional bajo medidas cautelares, lo que fue denegado a principios de diciembre. Ahora la Audiencia revoca dicho auto.

42 AÑOS DE PRISIÓN

Este auto de la Audiencia llega cuatro días después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitase 42 años y medio de prisión para Bárcenas: 26 años por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo, tres por falsedad, otros tres por apropiación indebida, y dos años y nueve meses por estafa procesal.

En el escrito del fiscal, también se pedían más de 110 años de cárcel para el supuesto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, y se solicitaba que el PP y la exministra de Sanidad, Ana Mato, respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

2015-01-20 Auto Fianza Barcenas