Posada representará a España en la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia

Posada representará a España en la toma de posesión de Evo Morales en Bolivia

AFP

Ni el rey Felipe VI ni Mariano Rajoy. El presidente del Congreso, Jesús Posada, será el representante de España en la toma de posesión de Evo Morales para un nuevo mandato como presidente de Bolivia, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La representación de España en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos era una tarea asumida por don Felipe de Borbón mientras era príncipe de Asturias y desde su proclamación como rey es una cuestión que se va decidiendo caso por caso.

En el caso de Panamá fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Colombia viajó el rey Juan Carlos, mientras que a la última toma de posesión, la de la brasileña, Dilma Rousseff, el pasado día 1, no se envió representación desde Madrid.

Para la ceremonia de renovación del mandato de Morales, prevista este jueves en La Paz, se ha encargado la representación oficial al presidente del Congreso, en su calidad de tercera autoridad del Estado. Posada ya asumió esta tarea en 2013 en la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, cuando entonces Felipe de Borbón todavía era Príncipe de Asturias.

Por otro lado, Posada también será la próxima semana el representante del Estado en los actos del 70 aniversario del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Este viaje le impedirá presidir el martes la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.