Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña: 29 imágenes que te harán pensar

Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña: 29 imágenes que te harán pensar

"La realidad está ahí, pero no reparamos en ella. No queremos verla". Así expresa el fotoperiodista Czuko Williams cómo, muchas veces, la sociedad intenta evadirse de problemas sociales como la inmigración, los desahucios, los sin techo o los derechos de los niños. Williams es uno de los cuatro finalistas de la XVIII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, convocado por Médicos del Mundo y que este año se ha centrado en estas cuatro cuestiones.

Esta edición del premio, convocado por la ONG en recuerdo de cuatro cooperantes de la organización asesinados en Bosnia y Ruanda en 1995 y 1997, ha recibido más de 1.700 imágenes tomadas por 180 profesionales de 25 países. Una selección de 39 de esas instantáneas se exponen desde este miércoles hasta el 1 de febrero en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía de Madrid.

0 José Palazón, David Rengel, Czuko Williams y Andrés Kudacki

La muestra, inaugurada este martes, ha reunido a los cuatro finalistas y, entre ellos, al ganador José Palazón, que recogió en octubre una instantánea viral llamada "Paisajes desolados", en la que aparecían un grupo de inmigrantes encaramados a la valla de Melilla y dos jugadores de golf practicando el deporte, aparentemente impasibles, al otro lado de la valla.

Andres Kudacki, fotoperiodista de AP y primer finalista del premio, ha participado en esta edición con una selección de su trabajo sobre desahucios, "España. Crisis Nacional de vivienda. Desahucios". Kudacki, que recoge este tipo de fotos desde hace más de dos años, retrató hace dos meses el difundido desahucio de Carmen. La parte que viene después de un desahucio, los sin techo, ha sido precisamente la que ha retratado el tercer finalista del premio, Czuko Williams, con una serie captada entre Madrid y Barcelona y titulada "Hotel de las estrellas".

El segundo finalista, David Rengel, tomó las fotografías con las que ha participado mucho más lejos. El fotógrafo documental descubrió en Camboya un "Turismo sucio", como ha llamado a su serie, y relacionado con la ausencia de derechos de los niños. "Estaba en un vertedero y vi cómo un grupo de turistas llegaron y se pusieron a hacer fotos a los menores que estaban trabajando allí, sin ningún respeto hacia ellos", relata sobre el momento en el que decidió tomar las instantáneas. "Su guía me dijo que eran estudiantes de medicina y habían ido a conocer aquello. No iban a ayudar...", lamenta.