"Indignante", "premio por su silencio": reacciones a la fianza de Luis Bárcenas

"Indignante", "premio por su silencio": reacciones a la fianza de Luis Bárcenas

AFP

Luis Bárcenas saldrá de la cárcel en cuanto reúna el dinero para pagar una fianza de 200.000 euros. La noticia ha causado estupor en el Gobierno, incredulidad en los demás grupos y rechazo en muchos de ellos.

Aquí están las principales reacciones:

GOBIERNO:

"Nuestro respeto a las decisiones judiciales de una persona que, además, en este momento, ya no está en el Partido Popular", ha puesto de manifiesto Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el PP es un "perjudicado" por su extesorero, puesto que éste está imputado por haberse apropiado de fondos del partido. "Bárcenas se ha quedado con dinero del PP", ha defendido en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

PSOE: "INDIGNANTE"

El PSOE considera "indignante" la posible salida de prisión de Luis Bárcenas, y ha anunciado que se opondrá en los tribunales a su puesta en libertad y que pedirá en el Congreso la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Salida inminente y salida indignante del señor Bárcenas de prisión. Nadie entiende que el tesorero del PP, al que se piden 40 años de prisión por corrupción, vaya a salir de prisión después de que no ha colaborado con la Justicia ni se ha arrepentido de sus delitos", ha señalado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

IU: ¿UN PREMIO POR SU SILENCIO?

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sospecha que la puesta pueda deberse a un pacto "con más carga política que judicial" y ha expresado su deseo de que no se trate de "un premio" por su "silencio" y por haber "aguantado", como le pidió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU, José Luis Centella, y el de ICV, Joan Coscubiela.

PNV: "LLAMA LA ATENCIÓN EL MONTANTE"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha enmarcado la inminente salida de prisión dentro de la "normalidad de las tramitaciones de los procesos judiciales", aunque ha considerado el montante de la fianza "un poquito bajo".

"Llama la atención el montante, que para los delitos económicos que se apuntan por su parte pueda resultar un poquito bajo", ha criticado Esteban en los pasillos de la cámara.