Revista de prensa: Todo es política

Revista de prensa: Todo es política

La mañana en España nos trae los ecos de la conmoción que en Argentina ha provocado la muerte del fiscal que acusó a la presidenta...

"Nadie muere la víspera". La frase del expresidente argentino Carlos Menen introduce el editorial de El País "Muerte en Argentina", en el que pide al Gobierno y a la justicia argentinos aclarar cuanto antes la muerte del fiscal del caso AMIA. "La prudencia obliga a no sacar conclusiones precipitadas pero ni la imagen de Argentina ni, sobre todo, la memoria de las víctimas del atentado, merecen que la verdad siga oculta y que ocurran hechos como la extraña muerte de Nisman, que arrojan más confusión y sospecha al drama".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b744c2500000704cab576

Los comentaristas del diario La Nación, D'Amico y Mendelevich, hablan de "un país huérfano" y de "una muerte que estremece". A nadie parece satisfacer la carta que Cristina Fernández ha publicado en Facebook y en la que muestra su extrañeza por lo que califica de suicidio. El popular periodista Jorge Lanata denuncia "una muerte política", recoge Clarín, que destaca que la Casa Blanca ha pedido explicaciones.

Las primeras de la prensa nacional tienen una protagonista: Susana Díaz...

La foto de la presidenta de la Junta de Andalucía visitando una guardería se repite en las primeras para informar, con cierta finura, de que está embarazada. Luz Sánchez-Mellado escribe en El País> sobre "el poder de la maternidad", el único exclusivamente femenino, y que Díaz ha decidido ejercer "sin renunciar a otras ambiciones que considera legítimas". "Díaz se inclina por un adelanto electoral para afianzar su poder", señala en primera El Mundo, en cuyas páginas Lucía Méndez se mete en la cabeza de un militante "socialista aturdido" para escribir en primera persona una columna en la que se lamenta de que "Podemos quiere ser el PSOE y el PSOE quiere ser Podemos", y, al final, ve como una oportunidad el adelanto de elecciones en Andalucía porque puede frenar a Pablo Iglesias y con ello "se demostrará que no estamos muertos".

Pero, a la espera de Andalucía, la batalla se libra en Madrid...

"El juez dice que la promoción de altos cargos del PP en Madrid se pagó con facturas falsas", informa en primera El País, que dedica a este asunto un editorial en el que considera que "las últimas revelaciones de la trama Púnica alcanzan al actual Gobierno de Madrid" y sitúan en el centro del caso a "dos de las figuras que se postulan como principales bazas del PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas": Ignacio González y Esperanza Aguirre. Y eso que ésta última puede ver archivado el incidente de tráfico en la Gran Vía, anuncia El Mundo, y con ello da por hecho que su columnista se quita "un obstáculo" en su candidatura a la alcaldía de Madrid.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b744c3b000054066da05c

En cualquier caso, la primera cita electoral con consecuencias para España tiene lugar el domingo en Grecia...

"Samarás promete bajada de impuestos", titula su edición en inglés el diario Katimerini, en el que Nikos Kostandaras firma una tribuna en la que arremete contra el cambio de discurso de Syriza. "Se puede estimar que la moderación de su discurso es un buen síntoma, señala, pero "ganar elecciones con promesas falsas supone alargar los tiempos para que la realidad imponga una política más racional". El caso es que la realidad cotidiana es dura, por lo que cuenta Le Monde en un reportaje sobre "esa Grecia que se declara dispuesta a votar Syriza" para poner fin a la austeridad y que sufre "cortes de electricidad y ve amputadas sus pensiones y sus derechos sociales". Andy Robinson para La Vanguardia constata que, en efecto, Alexis Tsipras se parece más a Obama que a Lenin y que centra sus críticas en la oligarquía griega y no en la troika.

De vuelta a nuestro país: una afirmación y una pregunta...

"El abogado de Iñaki me ofreció 200.000 euros y un trabajo en Telefónica en Argentina a cambio de asumir más responsabilidad en el caso". Así lo cuenta Diego Torres en una larga entrevista concedida a la revista Vanity Fair en la que insiste en el papel jugado por la Corona en los negocios del duque de Palma. La pregunta la plantea El Periódico: "¿Caso cerrado?", en referencia al documental Ciutat Morta que ha reabierto el debate sobre el 4F y en el que la policía urbana de Barcelona es acusada de torturas. La fiscalía sólo actuará si hay nuevas pruebas.

El tuit de esta mañana recupera el poema de Gabriel Celaya: "La poesía es un arma cargada de futuro"...

Y vuelve a serlo, nos señala Winston Manrique Savogal en El País, con la aparición de una antología: Humanismo solidario, en la que se recopilan obras de medio centenar de poetas de España, Latinoamérica, el Magreb y Oriente Próximo.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.