Siete beneficios de hacer ejercicio al aire libre en invierno

Siete beneficios de hacer ejercicio al aire libre en invierno

Jordan Siemens via Getty Images

Seamos claros: es duro encontrar la motivación para hacer ejercicio al aire libre estos días de frío. Entre semana, puede que nuestras piernas no vean la luz del día. Y aunque los fines de semana soleados nos encantan, no sirven para calentar el ambiente invernal. En cualquier caso, antes de que tires la toalla y te limites a mezclarte entre la multitud del gimnasio, puede que convenga darle una segunda oportunidad al ejercicio al aire libre en invierno.

Muchos deportistas se preocupan por los riesgos que pueden conllevar las sesiones que combinan frío y sudor. Sin embargo, y por sorprendente que parezca, hay poco de lo que preocuparse. Sólo tienes que abrigarte bien con suficientes capas de tela transpirable que mantengan el cuerpo a una temperatura saludable y funcione igual en cualquier ambiente. Obviamente, con un resbalón en el hielo podrías lesionarte, pero dejando a un lado esos casos circunstanciales (de torpeza), hacer ejercicio al aire libre en esta época del año tiene unos beneficios que no se pueden lograr en ningún otro escenario.

Si eres capaz de levantarte del sofá, conseguirás beneficiarte de lo que supone sudar en el frío e incluso te encantará.

Quemarás más calorías

  5c8b7eb5200000430470e887

Como el cuerpo trabaja más para regular su temperatura interna frente los elementos, quemarás unas cuantas calorías más en comparación con las que quemarías haciendo ejercicio entre cuatro paredes. Aunque la cantidad de calorías quemadas varía dependiendo de la masa muscular de la persona y de la temperatura exterior, te puede subir la moral y animarte (sobre todo después de la Navidad) para sacarle más partido a tu sesión de deporte.

Fortalecerás el corazón

  5c8b7eb52400006c05a4dd37

Un clima frío también hace que el corazón se esfuerce más por distribuir la sangre por el organismo. Para un corazón poco sano que lucha por mantener a raya el estrés, este proceso puede exacerbar el daño y aumentar la probabilidad de contraer enfermedades. En cambio, una persona que haga ejercicio de forma regular con resistencia cardiovascular puede fortalecer el corazón incluso más con estas sesiones de frío, preparando mejor el cuerpo para el ejercicio duro en el futuro y para hacer frente al estrés al que se somete cada día.

Beberás más agua

  5c8b7eb5250000e203cad07e

Mantenerse hidratado es uno de los factores más importantes para minimizar los peligros del ejercicio en invierno. El cuerpo suda, pero ese sudor se evapora con más rapidez en un ambiente frío y de aire seco, por lo que parece que el organismo pierde menos agua. Beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio en el frío mantiene el rendimiento, protege el cuerpo de lesiones y te mantiene caliente desde el principio hasta el final. ¡No esperes a tener sed para hidratarte!

Tolerarás mejor el frío

  5c8b7eb5240000f7054da089

Al principio te puede parecer doloroso, pero tranquilo, porque, con el tiempo, te resultará mucho más fácil. Según John Honerkamp, el coach de la organización New York Road Runners, es importante adaptar tus expectativas a medida que te aclimatas en lugar de presionar para llegar a un rendimiento habitual moderado. Presta atención particular a la cantidad de esfuerzos que estás poniendo en vez de fijar un cierto tiempo, distancia u otros objetivos de rendimiento. Simplemente, intenta disfrutar del proceso.

Te acordarás de la importancia de calentar y estirar

  5c8b7eb5230000040124e15c

Una rutina adecuada de calentamiento es crucial para mantener el cuerpo en forma, pero es incluso más importante si hace frío. Mantener el cuerpo flexible, ágil y caliente para el ejercicio en invierno puede evitar torceduras, esguinces, rasgaduras y otras lesiones. El deporte en invierno te animará a ser más profesional en lo que a calentamiento y estiramiento se refiere, uno para mantener elevada la temperatura interna del cuerpo y otro para reducir la tensión innecesaria generada por el frío del aire.

Obtienes una dosis extra de vitamina D

  5c8b7eb522000030001b0de0

Vale, puede que haga frío, pero eso no significa que la exposición al sol no te aporte los mismos nutrientes imprescindibles que en las estaciones más cálidas. El beneficio relativo también parece más sustancioso en invierno, ya que la luz natural es de por sí limitada. Eso sí, acuérdate de aplicarte crema solar (aunque esté helando) si la piel va a estar expuesta más de 10 o 15 minutos.

Te sentirás más feliz y con energía

  5c8b7eb6250000e203cad080

El deporte con frío también pone de buen humor gracias a la falta de humedad (que crea esa sensación pesada del aire en los meses de verano) y al aspecto estimulante del frío. Como el cuerpo trabaja más para mantener la temperatura, la cantidad de endorfinas producidas también se incrementa, dejándote una sensación de felicidad y ligereza más intensa.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de The Huffington Post y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8b7eb6360000a61b6d3a8f

Ve a nuestra portada  

  5c8b7eb62400006c05a4dd3b

Síguenos en Facebook  

  5c8b7eb62300003000e85783

Síguenos en Twitter