Zapatero cuenta su encuentro con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, facilitado por Bono

Zapatero cuenta su encuentro con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, facilitado por Bono

José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en un encuentro facilitado por José Bono, como ha adelantado en exclusiva Esther Palomera. Fue antes de Navidad y no se lo comunicó al secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

"La agenda que tengo cada día no suelo compartirla con Pedro Sánchez", ha explicado el expresidente socialista en una entrevista en Hoy por Hoy, en Cadena SER. Solo lo hace, ha añadido, si se trata de algo importante, pero en este caso, asegura se trató de un encuentro "estrictamente personal", y que fue "cordial y correcto".

"Me ofrecieron conocerle y decidí acudir al encuentro. Me parece normal", ha contado a Pepa Bueno sin darle más importancia. "¿Vamos a convertir a Pablo Iglesias en algo diferente de lo que es, un político de este país?", se ha preguntado quitando hierro al hecho de que no se lo comunicase previamente al líder de su partido, a quien, asegura, informó unos días después.

¿Qué impresión le causaron Iglesias y Errejón a Zapatero? "Me parecieron como en los medios de comunicación", ha asegurado, y ha añadido que la reunión "fue muy interesante" y hablaron de América Latina y el euro. "¿Le parecieron un peligro para la estabilidad del euro y para la economía española?", le preguntó la periodista. "No les voy a juzgar -aquí todo el mundo se pasa juzgando a todo el mundo todo el día- y yo creo que vamos a ver, por sus hechos les conoceréis. Hombre, algunas de las cosas... el [artículo] 135 [de la Constitución], la estabilidad, el euro... Mire, es que esto, o estás o no estás".

Zapatero ha aplaudido que haya nacido un nuevo partido que pueda dar voz a quienes en el 15-M gritaban "¡Que no, que no, que no nos representan!", pero ha admitido tener diferencias "muy notables" con lo que ha leído de su programa: "Creo que la España iniciada en el año 78 es una España que acertó en la trayectoria. Y que esa trayectoria, esa voluntad de país moderno, de hacer un Estado social y de derecho, debe mantenerse en el pulso de la sociedad española más allá de una crisis que sin duda alguna ha sido un shock. En la medida que podamos, recuperemos ese rumbo y esa trayectoria que nos debe situar dentro del grupo de países que más posibilidades dan para que la gente tenga una vida digna".

El encuentro entre los dos históricos líderes del PSOE, Zapatero y José Bono, y los dos de Podemos se produjo, como ha contado también el expresidente, porque Bono mantiene una relación con la familia de Iglesias desde hace tiempo. El expresidente de Castilla-La Mancha fue el abogado del padre del secretario general de Podemos en el Tribunal de Orden Público, en la España franquista.