Luis Bárcenas sale de la cárcel: "He hecho caso a Rajoy y he sido fuerte"

Luis Bárcenas sale de la cárcel: "He hecho caso a Rajoy y he sido fuerte"

"Le he hecho caso a [Mariano] Rajoy, le doy las gracias, 'Luis ha sido fuerte de verdad". Luis Bárcenas vuelve a estar en libertad y regresa con tono desafiante y muchas ganas de hablar. "No me arrepiento de nada y volvería a actuar exactamente igual", ha asegurado este jueves, cuando faltaban unos minutos para las 22:00 horas.

El que fuera tesorero del PP ha asegurado no tener "ningún mensaje" para Rajoy porque, entre otras, aún no tiene móvil, ha bromeado. Sin embargo, Bárcenas no tenía muchas ganas de bromear sino de exhibir, perfectamente trajeado y afeitado, que se encuentra "bien" y con ganas de probar su inocencia ante los tribunales.

Su tono era extrañamente conciliador. "El PP no ha tenido nada que temer de mí y nada tiene que temer ahora". Según él, "el PP es el partido que tiene que gobernar España" a pesar de que algunos compañeros de partido (no la citó, pero María Dolores de Cospedal está en todas las quinielas) hayan contribuido a enviarlo a prisión.

"Otra cosa es que yo tenga cierta discrepancia con determinadas personas que no se han comportado como yo creo que se tenían que comportar. Las responsabilidades las tenemos que asumir todos; yo mi parte alícuota la asumiré como he hecho siempre".

Aunque estaba previsto que saliese mucho antes de la cárcel, el momento se fue demorando toda la tarde porque el director del centro penitenciario estaba "debía de tener mucho trabajo", según su versión.

El extesorero del PP ha salido de la cárcel de Soto del Real tras reunir los 200.000 euros de fianza que la Audiencia Nacional le impuso este martes y sin facilitar pistas durante este tiempo sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza).

(Sigue leyendo tras la galería de imágenes)

Pasadas las 11:00 horas, el todavía abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño ha depositado en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el juez Pablo Ruz, los resguardos de las transferencias para reunir los 200.000 euros, que han sido aportados por los hermanos, sobrinos, cuñados y la suegra del extesorero que, según VozPopuli, ha aportado los últimos 8.000 euros.

El extesorero del PP pasará su primera noche en casa tras 19 meses encarcelado, un "largo" período que los magistrados de la Audiencia tuvieron en cuenta para aceptar el recurso de su defensa contra la decisión de Ruz de denegarle la libertad provisional. También consideraron que la investigación "se halla prácticamente agotada".

Aun así, podría volver a prisión cuando se celebre el juicio por los llamados 'papeles de Bárcenas' y por el 'caso Gürtel', ya que la Fiscalía pide 42 años y medio para él por una larga lista de delitos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost