Bono, sobre la reunión con Iglesias: Quien quiera ver deslealtad tiene la mente poco limpia

Bono, sobre la reunión con Iglesias: Quien quiera ver deslealtad tiene la mente poco limpia

GTRES

El PSOE anda revuelto. El exministro José Bono ha asegurado este jueves que él apoya al secretario general de su partido, Pedro Sánchez y ha asegurado que quien quiera ver "deslealtad" en su encuentro con los líderes de Podemos junto a José Luis Rodríguez Zapatero "tiene la mente poco limpia".

En diversas entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, Bono ha pedido "no sacar de quicio" esa cita y ha asegurado que no lo habría hecho de haber sabido que se interpretaría en contra de su partido. "Si alguien puede interpretar esa reunión contra Pedro Sánchez yo jamás la hubiera propiciado", ha asegurado.

Además, ha afirmado que Sánchez no se enteró "por la prensa" de la reunión, sino que él le explicó "lo que había ocurrido y que se trataba de una reunión sin la más mínima trascendencia". A su juicio, que se le informase previamente o no "es absolutamente irrelevante", porque él no le dice a todo el mundo quién va a su casa a comer.

Eso sí, ha dejado claro que no se arrepiente de haberse reunido "a nivel personal" con "adversarios políticos" y ha dicho tener "buen concepto personal" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A su número dos, Íñigo Errejón, al que según ha dicho conoció en esa cita.

UNA REUNIÓN "PERSONAL"

Bono ha asegurado que la reunión fue "personal" y que en ella no hubo "ni media palabra de representación partidista" y ha lamentado que "se quiera transformar todo en direcciones que a veces no son reales". "Lo sorprendente es que la gente no hable más con aquellos con los que no está de acuerdo", ha añadido el también expresidente del Congreso.

Así, ha asegurado que ni se arrepiente ni tiene que "dar explicaciones" de su militancia "leal" en el PSOE, y ha añadido que a Sánchez le desea lo mejor, que le tiene cariño personal y que "si alguien está en la idea de hacerle daño", tendrá en él "un enemigo".

"Me parece excepcional como persona, un líder político que está produciendo emoción y entusiasmo en la sociedad, creo que con su liderazgo vamos a ganar", ha dicho de Sánchez cuando le han preguntado si optaría por él o por la presidenta andaluza, Susana Díaz como candidata a la Moncloa.

Bono ha afirmado tener una relación fluida con Sánchez, ha recordado que le apoyó decididamente como secretario general del partido, aunque no lo dijo públicamente en el momento y ha asegurado de que ahora está "fuera de los entresijos orgánicos del poder".

CONVENCIDO DE QUE ZAPATERO TAMBIÉN APOYA A SÁNCHEZ

Además, se ha mostrado convencido de que Zapatero también apoya a Pedro Sánchez, puesto que como secretario general del PSOE es su sucesor. A su juicio, aunque pueda haber "algún punto de discrepancia" entre la política de Zapatero y la que propone Sánchez, no cree que haya "ningún planteamiento de deslealtad ni de ruptura", y que las discrepancias son menos significativas que las coincidencias.

De hecho, ha recordado que él también tuvo discrepancias con Zapatero "y bien grandes", por ejemplo sobre Cataluña, y que a pesar de todo le apoyó desde el mismo momento en que le ganó el congreso para liderar el PSOE por sólo nueve votos. "¿Cómo no voy a apoyar a Pedro, con el que no sólo no me enfrenté sino que le apoyé", ha añadido, afirmando que cualquier otra cosa es "sacar las cosas de quicio".

¿CÓMO SE FRAGUÓ LA REUNIÓN?

Bono ha aprovechado para relatar cómo se fraguó el encuentro con Zapatero, Iglesias y Errejón y ha dicho que fue a partir de un programa de televisión en el que debatió con Iglesias y luego le preguntaron si él preferiría 'esconderse' en casa del líder de Podemos o de la presidenta del PP de Madrid.

Él respondió que preferiría ir a casa de Iglesias, puesto que su abuelo fue un "ilustre socialista" que trabajó con Indalecio Prieto y a su padre le defendió ante el Tribunal de Orden Público franquista. Después, ha relatado, habló por teléfono con Iglesias "por primera vez de manera directa" y surgió la posibilidad de quedar.

Lo siguiente fue que justo después habló con Zapatero, que estaba viendo el programa de televisión, y éste le dijo: "Si un día quedáis, a mi me gustaría también saber cómo es".