Reacciones a la EPA del último trimestre: el Gobierno se felicita y la oposición se centra en la precariedad

Reacciones a la EPA del último trimestre: el Gobierno se felicita y la oposición se centra en la precariedad

AFP

La EPA de este jueves refleja que el paro bajó en 2014. El año pasado ha dejado 477.900 desempleados menos de los que había al final de 2013, y las reacciones políticas no han tardado en llegar en un año cargado de citas electorales.

SÁENZ DE SANTAMARÍA: "UNA NUEVA ETAPA"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que los datos ponen de manifiesto que la recuperación económica "cada vez gana mayor presencia" y que "el cambio de tendencia supone la apertura de una nueva etapa" en la que "es realizable el objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015".

"Los datos no son fruto de la casualidad ni de la coyuntura, son consecuencia del esfuerzo de la sociedad española, del impulso reformista del Gobierno y por la estabilidad política que lo ha hecho posible", ha dicho la vicepresidenta, para quien los datos son "una señal en positivo para los españoles que siguen esperando una oportunidad".

LUZ RODRÍGUEZ (PSOE): "SON CONTRATOS PARCIALES, NO EMPLEO"

La secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que los socialistas "se alegran profundamente" de cada empleo que se crea en España, pero le preocupa la calidad del mismo. "Yo no estaría muy satisfecho si en el país en que gobierno hubiera 5,4 millones de parados, tres millones de parados sin protección, dos millones de trabajadores pobres, contratos de tres días y salarios de miseria", ha señalado, en relación a la satisfacción mostrada por el Ejecutivo.

Rodríguez ha denunciado que en el mercado laboral español "se ha instalado la precariedad al cuadrado", pues se están sustituyendo empleos a tiempo completo por parcial y con bajos salarios. "Medio millón de trabajadores trabajan menos de 10 horas a la semana. Esto son contratos, no empleos, porque no pueden llamarse así", ha criticado.

DE GUINDOS: "LE HEMOS DADO LA VUELTA A LA TORTILLA"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, considera que la bajada del paro "muestra que le hemos dado la vuelta a la tortilla" y ha afirmado que la economía española ha entrado este año "con fuerza", creciendo más del 2% y que "no es descabellado" que España crezca en 2015 cerca de un 3%.

"No quiero lanzar las campanas al vuelo; en 2014 tuvimos un crecimiento positivo y en 2015 va a ser claramente mejor gracias a la sociedad española", ha añadido, defendiendo la necesidad de ser prudente en las estimaciones porque el Gobierno "no quiere crear falsas expectativas".

SUSANA DÍAZ: "SON UNOS DATOS MUY BUENOS"

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado que "son unos datos muy buenos que nos permiten mirar al futuro pensando y creyendo en aquello que veníamos planteando desde Andalucía en los últimos meses".

No obstante, la presidenta de la Junta ha querido dejar claro que no se sentirá "satisfecha mientras haya miles de familias y personas que se levantan todos los días con la desesperanza de no tener un empleo".

UPyD: LOS DATOS "POCO TIENEN QUE VER" CON EL GOBIERNO

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, ha valorado la creación de empleo pero ha puesto en tela de juicio que los datos sean mérito de las políticas del Gobierno. Los ha vinculado a factores como la caída de la prima de riesgo o de los precios del petróleo, que "poco tienen que ver" con el Ejecutivo, o al carácter cíclico de la economía.

Anchuelo ha recordado que pese a la mejora "aún hay demasiados aspectos negativos" como para aceptar el "triunfalismo" del Gobierno: aún sigue habiendo 1,7 millones de familias con todos sus miembros en paro, una "enorme desigualdad" entre zonas de España o que los niveles de empleo y paro "siguen siendo peores que al inicio de la legislatura".

FÁTIMA BÁÑEZ: "EMPLEO DE CALIDAD"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que los datos "certifican que el año 2014 ha sido año del empleo en España" y que "ya estamos iniciando la recuperación, con empleo de calidad", aunque ha reconocido que la sociedad debe "seguir trabajando" porque "todavía quedan muchos españoles que no tienen esas oportunidades.

La ministra ha puesto de manifiesto que durante el pasado ejercicio se han creado "casi 1.700 empleos en cada día laborable", lo cual a su juicio "significa que el esfuerzo está dando sus frutos", porque se crea "más empleo" y "de calidad".

UGT: "SEÑALES DE RECUPERACIÓN"

El sindicato ha indicado que el mercado de trabajo español muestra "señales de recuperación", aunque ha señalado que que están empeorando las condiciones de trabajo para los trabajadores y aumentan el paro de larga duración y la temporalidad y la parcialidad "involuntaria". "El paro se ha enquistado en nuestra economía, con tasas que no bajarán del 23% en el año 2015", ha añadido.

UGT considera imprescindible otra política centrada en las personas. "Una política que reduzca el desempleo, cree empleo de calidad y con derechos y mejore los salarios para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza y poder encarar la recuperación de manera sostenible, igualitaria y equilibrada", añade.

PUJALTE: "EMPLEO MÁS PERMANENTE Y MENOS TEMPORAL"

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, considera que los datos son "muy buenos" y les permiten tener un "optimismo grande" ya que el empleo es de "más calidad, más permanente y menos temporal" que hace un año. España es el país de Europa que "mejor está haciendo la tarea", en su opinión.

Pero ha mostrado cautela porque "queda mucho por hacer" y ha recordado que las "frivolidades" del PSOE "se pagan" y que en España las cosas se hicieron "muy mal". "Destruir es fácil y construir es más lento" y "es una moraleja que hay que sacar casa vez que un señor vaya a emitir un voto en la urna", ha dicho.

ANTONIO MAÍLLO: "PRECARIEDAD ESTRUCTURAL"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha valorado el descenso, si bien ha alertado de la "precariedad estructural" que se está instaurando en materia de generación de empleo. Ha indicado que, prácticamente, toda la contratación que se produce es desde una "absoluta precariedad" y se está consolidando un modelo laboral que rompe las aspiración de empleo estable. De lo que se trata, según ha recalcado, es de que se cree empleo neto, estable y sostenido.