Revista de prensa: Draghi, de película

Revista de prensa: Draghi, de película

La prensa europea ha descubierto una nueva dependencia para la zona euro...

La "Draghidependencia". Así define Cinco Días la decisión del BCE de inyectar 1,1 billones de euros hasta 2016, cuyos efectos en la economía real serían desviar la inversión privada de la deuda pública a la financiación empresarial, desbloquear el crédito privado por los bancos que obtendrán jugosas plusvalías por la venta de la deuda acumulada y la depreciación del euro respecto al dólar. El sueño que ayer confesó Matteo Renzi en el Foro Económico de Davos, como destaca el Wall Street Journal.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b783d22000033001afd5c

Vidal Folch, en El País, aventura que una de las películas favoritas de Mario Draghi es La estrategia de la araña de Bernardo Bertolucci porque ha actuado como su protagonista, el miembro de la Resistencia Draifa, al ir tejiendo envolventes redes para atrapar y paralizar -en este caso- al Bundesbank, feroz enemigo de la expansión monetaria. El director de La Vanguardia, Màrius Carol, ve otra película: Casino Royal, como el graffiti pintado en la valla que rodea al nuevo edificio en obras del BCE en Francfort y que sitúa a Draghi Bond junto a la "chica" Merkel. Esta no tenía otra salida que aceptar porque la mutualización de la deuda acabará siendo beneficiosa hasta para Grecia y aunque gane Syriza.

Una posibilidad que apuntan los últimos sondeos pero que sigue encontrando resistencias...

Alexis Papachelas, uno de los columnistas del conservador Katimerini, advierte a los electores de que una victoria por un estrecho margen podría suponer una segunda votación y recuerda que los bancos griegos tuvieron que hacer frente a su peor momento entre las dos elecciones que marcaron 2012. Por su parte Christine Lagarde, la directora del FMI, advierte en el popular To Vima que una eventual "salida del euro sería devastadora para Grecia". El diario más popular de Grecia da cuenta de los últimos codazos en la campaña con el anuncio, por parte de la fiscalía, de una investigación para clarificar las denuncias de espionaje telefónico que tendría como objetivo a Syriza, Nueva Democracia y PASOK, a raíz de una información aparecida el martes en el diario TA NEA.

En España, la posible salida hoy de la cárcel de Luis Bárcenas sigue agitando a la derecha...

"Bárcenas recolecta en un día la fianza de 200.000 euros", subtitula El País una foto de la vista en Baleares en la que ayer el extesorero, vía videoconferencia,  retó "al PP a querellarse si le acusan de robar al partido", como señala El PeriódicoLucía Méndez analiza en El Mundo lo que denomina "el daño en diferido de Bárcenas", quien en libertad se va a convertir en una "pesadilla" para Rajoy, el Gobierno y el partido. Al tiempo, se pregunta si "puede hacer aún más daño". De momento, el mismo diario abre una nueva vía de investigación: "Los mismos testaferros para Bárcenas y el ático de González". El SUP denuncia que las mismas sociedades panameñas ocultaron dinero en Suiza para el extesorero y adquirieron el dúplex en Marbella del presidente madrileño.

Y en la izquierda, en concreto en el PSOE, la mayoría de los columnistas ve un claro ejemplo de suicidio político...

"Los mismos que lanzaron a Pedro Sánchez, ahora lo estrellan", confía un responsable socialista a La Vanguardia después que ayer "la gran dama de las mañanas", como define Raúl del Pozo a Pepa Bueno, entrevistara a Zapatero. El expresidente elogió a Susana Díaz, pero no es el único. Según cuenta La Razón, "Chacón se une a Díaz en la rebelión del PSOE". La presidenta andaluza se ha reunido con la exministra de Defensa y Eduardo Madina. Así las cosas, Fernando Ónega en La Vanguardia concluye: "Si todo lo que se dice sobre el Partido Socialista fuese cierto, estaríamos asistiendo en directo al suicidio de una gran fuerza política". "Pedro Sánchez -constata- es el único dirigente amenazado por el resultado de las municipales como si fueran plebiscitarias".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b783d2000009e0470d821

No obstante, avisa El Correo, el Partido Socialista de Euskadi cierra filas con Pedro Sánchez y cree que ganaría las primarias a Susana Díaz. En su editorial sostiene que el secretario general está atrapado por las dudas del partido ante la amenaza de Podemos y las especulaciones sobre que Díaz podría ser su rival para ser el candidato a las generales.

El que seguro no será candidato es Obama, cuyo discurso se analiza a uno y otro lado del Atlántico...

En un editorial, El País ve un "Obama batallador" al retomar la iniciativa con un Congreso en contra y un calendario limitado, mientras que La Vanguardia destaca "el giro económico" que pone en cuestión la política de los últimos 30 años y condiciona la postura de su partido y su posible candidato a la Casa Blanca. Quizá por ello, el New York Times incluye una tribuna de un antiguo asesor de Bush que titula "Malas ideas económicas" porque no se necesita "una política de redistribución". Una reacción que da la razón a Financial Times, que ve en lo dicho por el presidente un intento de "enfadar" a los republicanos.

Y el tuit de esta mañana da cuenta de un logro sindical de un colectivo singular...

Las "madame-pipi", las señoras de los servicios de las estaciones de tren en Francia, han mantenido una huelga de nueve días, nos cuenta Libération, y han evitado un ERE. Una de ellas reclama más respeto para su labor y asegura: "La dama del pis, es irrespetuoso"...

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.