Alberto Garzón será el cabeza de lista de IU para las generales de 2015

Alberto Garzón será el cabeza de lista de IU para las generales de 2015

EFE

Alberto Garzón será quien lidere la lista de Izquierda Unida (IU) para las elecciones generales. Y sin pasar por primarias, porque su rival, Nicolás García Pedrajas, no ha conseguido reunir el número de avales requerido.

Según ha informado la Junta Electoral Federal de IU, sólo el secretario de Convergencia y Proceso Constituyente presentó a las 0.00 horas de este jueves el número de avales necesarios, un 3 % del censo, alrededor de 1.300 firmas de los militantes. García Pedrajas, quien a última hora del jueves seguía reuniendo apoyos, no ha sido capaz de reunir el número suficiente para presentarse.

El ganador, que ha dicho en su cuenta en Twitter que le habría gustado que hubiese primarias, ha querido interpretar la falta de rivales como "un apoyo firme para transformar el país".

La candidatura de Garzón pasará ahora al Consejo Político Federal de IU -máximo órgano de dirección entre asambleas- para su ratificación. El calendario de primarias preveía celebrar la proclamación del candidato el sábado 21 de febrero.

La presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, ha elevado acta a este organismo que rige este proceso a fin de comunicar los resultados y convocar una reunión para su aprobación definitiva. Según ha explicado, tras el proceso de verificación de avales, se entregará a los representantes de las candidaturas una relación de incidencias y se trasladará la proclamación de Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno.

BATALLAS INTERNAS

Este martes trascendió que el secretario de Organización, Miguel Reneses, trasladó al coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, a través de una carta el pasado 7 de diciembre, su deseo de dejar su puesto como número dos por las "profundas diferencias estratégicas" con Garzón.

Las marchas y las broncas no cesan en la coalición. En la Comunidad de Madrid, donde hay dos sectores abiertamente enfrentados -los afines a Tania Sánchez frente a los de la vieja guardia del también dimitido Eddy Sánchez- ha abandonado la formación también esta semana Jorge Castaño, que explica sus razones a eldiario.es.