¿Cómo ha sentado el discurso de Aznar en el PP?

¿Cómo ha sentado el discurso de Aznar en el PP?

EFE

"¿Dónde está el PP? ¿Aspira realmente a ganar las elecciones?" Estas dos preguntas lanzadas por el expresidente del Gobierno José María Aznar durante su discurso en la inauguración de la Convención Nacional del PP no han sentado muy bien en algunos sectores de su formación, mientras que el bando más duro aplaude su 'vuelta a los escenarios'.

Él mismo las contestó y en positivo. Pero el hecho de formularlas siempre crea suspense. Sus palabras eran esperadas con gran expectación después de mucho tiempo alejado de los actos junto a la dirección de Mariano Rajoy. No estuvo en la Convención Nacional del pasado año en Valladolid y solo participó en un acto secundario de la campaña de las elecciones europeas.

Y si la sombra de Bárcenas empañaba el primer día de la convención, en esta segunda jornada las expresiones de Aznar eran objeto de debate entre los dirigentes y de preguntas por parte de los periodistas. El más claro ha sido el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha confesado que hubo partes del discurso que no compartía.

"Aznar es una persona muy notable en el PP, y le escuchamos con mucho interés lo que dice, pero no hay que compartirlo todo, no somos una secta", ha declarado.

LO PIENSA "UTILIZAR" MÁS

A pesar de que derramó algunas gotitas 'agrias' para la dirección, lo que sí reconocen todos los dirigentes es que este discurso le viene bien al partido en clave electoral. Ese es el gran objetivo. Mariano Rajoy ha ofrecido de nuevo protagonismo al expresidente para volver a conectar con el sector más duro de sus votantes que se ha ido alejando del PP durante la actual legislatura.

"A mí el discurso del presidente de honor del partido me pareció que estaba muy bien, me encantó, me gustó, me pareció que hizo reflexiones muy importantes y nos viene muy bien a quienes dirigimos el partido", ha señalado a primera hora el 'número tres' de los populares, Carlos Floriano.

Además, esto solo va a ser el principio porque Floriano ha afirmado que "como director de campaña" piensa "utilizarlo todo lo que él quiera".

Práctico como siempre, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado el discurso un "revulsivo" para los populares porque hay una parte de los votantes del partido "de siempre" que "con mayor o menor razón" se han distanciado. "Esa gente tiene que volver con nosotros", ha aseverado.

"ANTES, AHORA, MAÑANA"

Desde el PP de Madrid -muy ligado a José María Aznar-, Ignacio González ha sentenciado que la intervención del expresidente contribuye a tener "claro por dónde debe ir el camino" del PP. "El presidente Aznar ayer hizo un análisis de la situación que a todos nos debe servir para acometer este proceso electoral que tenemos por delante porque el objetivo que tenemos es recuperar la confianza de la mayoría de los españoles y volver a ganar las próximas elecciones para consolidar esta recuperación y el bienestar de los españoles", ha precisado.

Y los 'viejos rockeros' siempre están al quite. El vicesecretario Javier Arenas -el único cargo de la dirección de Aznar que forma parte de la de Rajoy- ha reivindicado el PP de "antes, ahora y mañana". Unidad. Ese discurso siempre gusta en la comunidad popular.

Aznar ha vuelto. Hay que luchar hasta por el último voto. Estas elecciones, todos lo saben, son diferentes.