Ensayo de una campaña
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ensayo de una campaña

FLICKR / PP

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el director de la Oficina Económica del Presidente, Álvaro Nadal, sentados en el suelo escuchando a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rodeado de Nuevas Generaciones en la Plaza de la Juventud. Alcaldes proclamando que son de la “casta de los electricistas, de las administrativas y de los electricistas”. El PP ha hecho este sábado su primer gran ensayo electoral… a lo Podemos y contra Podemos.

Recuperando el aliento tras el shock de la salida de la cárcel de Luis Bárcenas y con las palabras de José María Aznar todavía en la cabeza, los populares han convertido su segunda jornada de la Convención Nacional en un laboratorio de cara al extenuante año electoral que nos espera -prepárense para votar en las autonómicas, municipales y generales-.

Con la vista puesta también en lo que pase este domingo en Grecia -donde la coalición de izquierdas Syriza parte como favorita frente a los conservadores de Nueva Democracia-, el PP ha dado un salto en su estrategia frente a sus adversarios. Los ataques ya van directamente contra Podemos, solo unos pocos se acuerdan de nombrar a Pedro Sánchez (PSOE) en sus críticas. Eso sí, la ‘herencia’ socialista sigue siendo un hit en toda intervención.

  5c8b7d692300002f00e85423

“Populismo” y “extremismo” frente a la “estabilidad” del PP. Ese es el mensaje que hay que empezar a introducir ante las cámaras. Rajoy se ha reunido por la mañana con los ‘cachorros’ del partido entre cartones de diseño y ha sorprendido al hacer una referencia al partido de Pablo Iglesias. No los ha nombrado directamente, pero ha soltado: “Algunos quieren cambiar el sistema. ¿Quieren cambiar el sistema por el que tienen becas de 1.800 euros al mes sin asistir?”

De esta manera, Rajoy se adentra en esta larguísima batalla electoral atacando al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, por su polémica contratación por la Universidad de Málaga. Pero de Bárcenas y la corrupción nada. Hay que esperar. El presidente ha prometido que hablará sobre ello este domingo en el discurso con el que se cerrará el cónclave popular.

CONTRA LOS "PODEMISTAS"

Abierto el camino, ha comenzado el chorreo contra Podemos. Y contra los “podemistas” se ha centrado Esteban González Pons: “Lo diré claramente, si caemos en el discurso de Podemos, ganará Podemos. Si queremos que gane la democracia y la Constitución, tenemos que regenerarnos sin autodestruirnos. Porque la causa general contra la política siempre es el prólogo del fascismo y del comunismo”.

Con la bandera europea ondeando en la pantalla del escenario, Pons ha continuado delante de decenas de alcaldes y dirigentes autonómicos que han tomado nota para la campaña que tienen que enfrentar en apenas tres meses. Ellos se encargarán de repetirlos por los 8.119 municipios de España.

  5c8b7d69230000d50424ddea

“Hace 25 años cambió la historia. Con el muro cayeron las fronteras en Europa y cayó el comunismo. Pero, por paradójico que parezca, 25 años después, en España se ha puesto de moda volver a hablar de nuevas fronteras y de nuevo comunismo”, ha señalado este vicesecretario del PP, que ha agregado: “Pregunto. Si hubiera estado allí Pablo Iglesias, ¿en qué lado del muro de Berlín nos obligaría a vivir a los españoles? ¿Y Pedro Sánchez? Bueno, Pedro Sánchez tendría dificultades para encontrar Berlín con su GPS”.

Pero a la vez que se critica, también hay ideas que se copian. Los populares van a poner en marcha asambleas en todos los barrios para escuchar a los vecinos e implicarles en la elaboración de programas. Y es que la estética ‘rebelde’ ha llegado para quedarse. El decorado de la convención incluye desde paraguas como los de las protestas de Hong Kong hasta espacios con nombres como ‘Plaza de la Prosperidad’, muy 15-M todo.

LA COMIDA DE "VIEJOS AMIGOS"

Las palabras de Pons han servido para hacer la digestión a los participantes a primera hora de la tarde. El presidente del Gobierno ha aprovechado el mediodía para compartir mesa y mantel con los barones territoriales. ¿Qué ha pasado? El presidente les ha pedido que trabajen, según ha confesado el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, para vencer en las elecciones.

“Ha sido una comida de viejos amigos”, ha comentado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Pero también había ‘viejos enemigos’ en el ágape como Esperanza Aguirre, líder del PP de Madrid, y que quiere recuperar el cariño de Rajoy para ser la candidata a la Alcaldía de Madrid. Aunque de candidaturas, nada de nada. El ‘jefe’ no ha hablado sobre eso, según ha revelado Herrera. La única pista que se ha dado este sábado ha sido la inclusión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre los discursos finales de mañana.

  5c8b7d692300005400e85425

ÉXITOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Un ensayo de campaña en toda regla, hasta en el vestuario. De los verdes y marrones ‘de caza’ de Rajoy hasta el jersey crema de Floriano pasando por el azul PP de Iñaki Oyarzábal. Hoy era la función para los de dentro, pronto toca salir a la calle. Para eso recuperaron a Aznar el viernes y su poder de atracción respecto a los sectores más duros.

Aunque a veces lo que dice no gusta del todo a algunos miembros de la dirección. No obstante, corren tiempos en los que hay que ser prácticos. El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, recién llegado de Bolivia donde ha estado en la toma de posesión de Evo Morales, ha confesado que las palabras de Aznar son un “revulsivo” para aquellos votantes que se han “distanciado” del partido.

El más distante en público ha sido el portavoz popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, que ha reconocido que algunas partes del discurso no las compartía. Aunque, ha declarado, “no somos una secta”. Y cuando hay un poco de ruido hay que poner orden en la casa y no hay nadie mejor para eso que el exministro Javier Arenas, quien ha defendido el PP de “antes, ahora y mañana”. Como los discos de grandes éxitos.

Y es que hasta grandes éxitos hay en la concentración ‘popular’. Jarcha y su Libertad sin ira han sonado a todo trapo como banda sonora de un vídeo en el que el PP ha querido reivindicar el espíritu de la Transición. Hasta había imágenes de los presidentes socialistas de la democracia. El PSOE ya es pasado para el PP.

Se apagan las luces y se recoge el escenario asambleario. Solo queda escuchar al presidente en el primer mitin no oficial de la campaña este domingo. “Sed felices”, se despedía de los periodistas Juan Vicente Herrera antes de marcharse. ¡Termina el ensayo!