Pablo Iglesias a Rajoy tras las elecciones griegas: "Empieza su cuenta atrás"

Pablo Iglesias a Rajoy tras las elecciones griegas: "Empieza su cuenta atrás"

GUSTAVO GRILLO/EFE

Syriza ha ganado las elecciones en Grecia y Pablo Iglesias ha leído esa victoria como un preludio a la que espera obtener él mismo en las elecciones de noviembre. El líder de Podemos ha advertido a Mariano Rajoy que "empieza su cuenta atrás".

Iglesias ha afirmado que la victoria "clara" de Syriza demuestra que "las políticas de austeridad provocan un enorme dolor social" y son "ineficaces". En declaraciones al programa de televisión El Objetivo de La Sexta, Iglesias se ha felicitado por el triunfo del partido que lidera Alexis Tsipras porque, ha dicho, al fin los griegos tendrán "un presidente griego de verdad, no un delegado" de la canciller alemana Angela Merkel y estarán gobernados por alguien que, ha asegurado, "pondrá por delante los intereses de su país".

El líder de Podemos ha señalado que para que Grecia pueda hacer frente a sus deudas "necesita ser próspera" y ha recordado que el país empezó con el 115 % del PIB "y está en un 175 (%) como consecuencia de las políticas de austeridad", que, en su opinión, no han servido para reducir el paro ni la desigualdad.

A su juicio, la manera de que Grecia pueda hacer frente a sus deudas pasa por dotar al país de un plan económico "diferente a lo que se ha hecho hasta ahora" y por eso ha mantenido que el proyecto de Alexis Tsipras es "lo más coherente" para llevar la prosperidad y que Grecia "pueda pagar".

ESPAÑA NO ES GRECIA, POR ENÉSIMA VEZ

"En Grecia han agitado el miedo y a pesar de eso, han votado el cambio" ha dicho Iglesias, cuando Syriza ronda ya la mayoría absoluta con 149 escaños obtenidos en las elecciones de hoy en un país, según Iglesias, que tiene una "realidad muy distinta" a la de España, que es "la cuarta potencia económica de Europa y no está amenazada por el Bundesbank".

"Nuestra situación -ha continuado- es muy difícil, pero no ha llegado a los niveles de dramatismo de Grecia" porque en España "nadie va a hacer los deberes por nosotros", ha aseverado.

Iglesias, que tenía previsto telefonear a Sripas para felicitarle personalmente, ha dicho que por su parte está dispuesto a dialogar "con todos", incluida la canciller alemana y que su partido ya se está reuniendo con empresarios, embajadores (incluido el de Estados Unidos), inversores y con personas con las que no están "de acuerdo", pero ha confesado que aún no le ha llamado "el Ibex 35".

"Nosotros trabajamos. No descorchamos botellas de champán", ha sentenciado Iglesias y ha advertido al presidente Rajoy que "empieza su cuenta atrás".