Reacciones a la victoria de Syriza en las elecciones griegas: el Bundesbank exige a Grecia cumplir lo acordado

Reacciones a la victoria de Syriza en las elecciones griegas: el Bundesbank exige a Grecia cumplir lo acordado

Los griegos han dicho en las urnas que quieren acabar con la austeridad y los dictados de la troika. Syriza ha ganado las elecciones y ha obtenido 149 escaños, solo dos por debajo de los que necesitaba para obtener mayoría absoluta. Las reacciones a este resultado caían en cascada este domingo por la noche, aunque faltan por pronunciarse algunos de los damnificados colaterales, como la canciller alemana Angela Merkel o la Comisión Europea.

El Bundesbank: Grecia debe cumplir

El presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, ha advertido tras conocer los primeros resultados del escrutinio: "Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un programa de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos".

El presidente del banco central alemán confió en que "el nuevo gobierno griego no haga promesas ilusorias que el país no se puede permitir" y que continúe con las reformas estructurales que se necesitan sin poner en cuestión lo conseguido hasta el momento. A su juicio, el objetivo es que las finanzas griegas sean sostenibles a largo plazo y "mientras ése no sea el caso, una quita de la deuda sólo dará un breve respiro".

François Hollande pide "cooperación a Grecia"

El presidente francés, François Hollande, ha felicitado a Alexis Tsipras y le ha pedido trabajar juntos para apoyar el crecimiento y la estabilidad en la zona euro.

En un comunicado emitido por la Presidencia francesa, Hollande expresó su "deseo de alcanzar una estrecha colaboración entre los dos países al servicio del crecimiento y la estabilidad en la zona euro, con el espíritu de progreso, solidaridad y responsabilidad que está en la base de los valores europeos que compartimos".

David Cameron prevé incertidumbre

En su cuenta de Twitter, el primer ministro británico ha expresado su inquietud por el resultado de las elecciones que, opina, "aumentarán la incertidumbre económica en Europa". Por eso, ha dicho, Reino Unido debe mantenerse en su posición, con su plan para garantizar la seguridad en su país.

Pablo Iglesias: "Empieza la cuenta atrás de Rajoy"

En España, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, muy cercano al vencedor de las elecciones, Alexis Tsipras, ha celebrado la victoria y ha aprovechado para enviarle un mensaje al presidente Mariano Rajoy: "Empieza su cuenta atrás".

Iglesias ha afirmado que la victoria "clara" de Syriza demuestra que "las políticas de austeridad provocan un enorme dolor social" y son "ineficaces". Al fin los griegos tendrán "un presidente griego de verdad, no un delegado" de la canciller alemana Angela Merkel, ha afirmado, confiando en que Sripas "pondrá por delante los intereses de su país".

IU: "Un día histórico"

"Creo que estamos viviendo un día histórico", manifestó Garzón en declaraciones a Efe durante su visita a un colegio electoral del barrio ateniense de Exarjia. El diputado de IU consideró que la pronosticada victoria de Syriza tendrá una resonancia "muy importante" en el resto de Europa y principalmente en los países del sur.

Aunque destacó que en Grecia la situación es más grave que en España, Garzón afirmó que se trata de una "situación similar". "Las políticas son las mismas y por lo tanto puede ser un ejemplo de alternativa a las políticas que se están aplicando con la troika", sentenció.

El PSOE pide "responsabilidad"

La secretaria de Unión Europea del PSOE, Iratxe García, ha pedido "responsabilidad" al nuevo Gobierno griego y ha señalado que los socialistas españoles esperan que haya sintonía con los partidos progresistas que en Europa "llevan tiempo" pidiendo el fin de las políticas de austeridad. En declaraciones a Europa Press, García ha destacado el "voto por el cambio" de los griegos, que han respaldado mayoritariamente a Syriza.

La dirigente socialista ha pedido a esta formación que busque "cauces de debate y diálogo" con otros partidos europeos que, como el PSOE, "hace tiempo" que reclaman "una nueva política" que ponga fin a la austeridad.

PP: "Podemos no puede capitalizar el éxito"

El secretario ejecutivo de Política Internacional del PP, José Ramón García Hernández, ha dicho que "Podemos no puede capitalizar el éxito" porque Syriza "tiene conexiones con IU, que les han copiado los estatutos, y también con Bildu y con otros partidos de la izquierda radical".

Subrayó que Syriza "ha desviado toda la atención en la campaña hablando de la deuda y del euro pero no ha dicho", enfatizó, "cómo crear empleo". A juicio de García Hernández, cuando eso ocurra "tendremos que ver la frustración que van a generar ellos mismos, porque ahora han buscado unos culpables como los mercados, la casta, el euro...", pero lo fundamental, opinó "es ver a quién trasladarán la frustración después, a ver si lo hacen al sistema o a otros partidos políticos".