Entrevista a Rajoy en Telecinco: "Yo me niego a debatir todo el día con el señor Barcenas"

Entrevista a Rajoy en Telecinco: "Yo me niego a debatir todo el día con el señor Barcenas"

5c8b5ade2300005300e7fbe2

Pedro Piqueras ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si existía Caja B en el PP y si él recibió dinero, como ha dicho el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, al salir de la cárcel. "Yo me niego a estar todo el día [pendiente] y a debatir con el señor Barcenas cuando tenga a bien hacer declaraciones", ha contestado Rajoy.

"Ni la conocía ni lo he recibido", le ha respondido al periodista en una entrevista en Telecinco, y a continuación ha insistido: "Le puedo asegurar que ni yo ni los dirigentes del partido que conozco tenían la más remota idea sobre esto. A lo mejor era la contabilidad de alguien; la del PP, nunca".

Rajoy, que ha recordado que ha dado ya "muchas explicaciones sobre el tema", ha reconocido sin embargo que entiende a la gente que pregunta, y ha asegurado que su Gobierno trabaja en dos ámbitos: que se castigue -"aquí el que la hace la paga"-, y tomar todas las medidas "para que estas cosas no se vuelvan a producir en el futuro".

En la entrevista ha hablado también sobre Podemos, Syriza, la economía, Andalucía, Pedro Sánchez y Susana Díaz, el empleo o los desahucios. Su equipo ha ido tuiteando algunas de sus respuestas.

DEFENSA DEL BIPARTIDISMO

Rajoy, en una defensa cerrada del bipartidismo frente a la alternativa que se abre paso en "otros lugares" donde se respalda a "caudillos" y "partidos radicales", ha declarado: "Los partidos tradicionales son los que han hecho grande a Europa, y en los grandes países donde hay bienestar y riqueza gobiernan dos partidos tradicionales". "Denunciar, criticar y meterse con los demás es muy fácil, gobernar es muy difícil", ha respondido cuando le han preguntado por Podemos y la victoria de Syriza en Grecia. Después ha dejado caer "vamos a ver cómo gobierna Syriza".

El presidente ha equiparado al partido que lidera Alexis Tsipras -ha señalado que son "radicales de izquierda"- a partidos de extrema derecha como el Frente Nacional francés de Le Pen y UKIP, de Nigel Farage, en Reino Unido. Todos estas formaciones, opina, "han salido" como respuesta a "una crisis muy fuerte" que se ha vivido en Europa.

Rajoy asegura que está "tranquilo" porque cree que Grecia se va a mantener en el euro y el Gobierno de Tsipras va a cumplir los compromisos que tenía, pero por si acaso, le ha señalado el camino: "Grecia debe cumplir sus compromisos". ¿Y si no? "Si no cumple, y cambia todo, es imposible que Europa salga adelante".

ADELANTO ELECTORAL EN ANDALUCÍA

Piqueras le ha preguntado sobre el adelanto electoral anunciado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre el que no se ha mostrado favorable. "Las elecciones solo se deben adelantar cuando el Gobierno no puede aprobar los presupuestos", ha opinado, y ese, cree, no es el caso. "Sinceramente yo creo que en Andalucía se puede gobernar; no tiene sentido, sobre todo ahora que iniciamos la recuperación, generar factores de inestabilidad. Podía haberlo hecho coincidir con las municipales, creo que no es bueno", ha opinado.

De paso, hablando sobre Susana Díaz y la división en el PSOE, después de decir que no se iba a meter en problemas internos de otros partidos, le ha echado un cable a Pedro Sánchez: "Mi interlocutor es Pedro Sánchez, y es con él con el que hablo". O quizás más bien le ha echado la soga al cuello cuando ha subrayado también que no se ve "compitiendo con él, sino hablando". Esta afirmación podría echar más leña al fuego sobre las declaraciones que hace el PP de tanto en tanto a favor de un Gobierno de coalición con el PSOE, que los socialistas rechazan por activa y por pasiva.

"ÉRAMOS EL ENFERMO DE EUROPA"

"Ha sido duro, ha sido difícil, pero ha tenido sentido. Lo bueno empieza ahora", ha dicho Rajoy sobre los "sacrificios" por los que ha pasado España durante la crisis. "Los españoles supieron aguantar y supieron evitar el rescate", ha sentenciado el presidente, que ha hablado también de la "satisfacción" que le producen algunas cifras macroeconómicas. "Éramos el enfermo de Europa y ahora somos el país que mas empleo crea", ha asegurado. "Hemos estado en una situación de emergencia, a punto de un rescate", pero al final "ha servido para algo", y ha señalado que "en poco tiempo" España recuperará "niveles de bienestar".

Rajoy ha insistido en su promesa de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015, y para conseguirlo, ha dicho que "hay que mantener la política económica". Además de los empleos que ya se han creado en 2014, ha pronosticado que "en 2015 vamos a crecer más y se crearán hasta 600.000 empleos nuevos". "Estamos haciendo una política económica que produce resultados y produce las bases sólidas para el futuro", ha remarcado otra vez, y ha asegurado que el paro es "el problema más importante" de España y al que él le ha dedicado más tiempo.

Sobre los bajos salarios, el presidente ha señalado que se acuerdan entre trabajadores y empresas, aunque ha ensalzado el acuerdo por la moderación salarial pactado entre sindicatos y patronales en 2012: "Fue decisivo para la recuperación económica", ha asegurado.

También le han preguntado por los desahucios, en relación a uno de los últimos que se han conocido, en el que una familia con un niño de menos de dos meses fueron desalojados de su casa porque el Ayuntamiento de Madrid, que había vendido la vivienda a un fondo buitre. "Evidentemente se puede hacer más", ha reconocido, pero ha insistido en que las cifras de desahucios han bajado por las medidas que ha aprobado su Gobierno. La realidad le contradice -el Consejo General del Poder Judicial confirmó que habían subido en un 7,3% entre junio y septiembre de 2014-, sobre todo cuando dice que "eso no es lo que ocurre habitualmente en España". Según el Bando de España, en el primer semestre de 2014 hubo 1.218 familias que se quedaron sin techo, un 17% más que en el mismo periodo de 2013.

Poco amigo de la prensa, el presidente solo concedió tres entrevistas en 2014, frente a las 26 que ofreció en sus dos primeros años de Gobierno. Además, dio 22 ruedas de prensa, 14 en solitario y ocho con otros dirigentes internacionales. Compareció ante los periodistas en ocho ocasiones en España y fuera lo hizo 14 veces, según cálculos de Servimedia. Al ser 2015 año electoral, es previsible que le veamos más a menudo en las pantallas, seguramente no tanto detrás de un plasma, sino cara a cara con periodistas.