Susana Díaz en Cadena SER: "Me llama la atención que Podemos se siente a cenar con la casta"

Susana Díaz en Cadena SER: "Me llama la atención que Podemos se siente a cenar con la casta"

REUTERS

El mismo día del anuncio del adelanto de las elecciones andaluzas al 22 de marzo, Susana Díaz ha dado una entrevista en Cadena SER en la que ha afirmado: "Creo que voy a conseguir ganar con un resultado lo suficientemente amplio como para tener un gobierno fuerte y sólido".

Estas son las claves de la entrevista que la periodista Angels Barceló ha realizado a la presidenta de Andalucía:

SOBRE LA RUPTURA CON IU

Cuando Angels Barceló le ha preguntado la causa del anticipo electoral, Díaz ha sido clara. La razón ha sido la remodelación a finales de octubre de la cúpula nacional de Izquierda Unida (IU), cuyo líder -Alberto Garzón- "no se siente cómodo con Andalucía" y muestra más afinidad y convergencia con Podemos.

"He tenido que aguantar hasta que se me llamara indecente por defender la posición de España en las relaciones con Marruecos por parte del candidato de IU", ha comentado la presidenta andaluza, quien ha añadido que prefiere que elijan los ciudadanos de Andalucía "antes que los militantes de IU".

SOBRE EL ENCUENTRO DE ZAPATERO Y BONO CON PODEMOS

Poco después, entre risas, decía que le llamaba la atención que "los líderes de Podemos se sienten a cenar con la casta". Ella, asegura, "no lo habría hecho", pues dice no tener "nada en común" y ser más "de cenar en casa".

También ha acusado a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón de "esa doble moral que decían que no iban a tener". Según la presidenta, "no se iban a sentar en los reservados, pero sí en casa de Pepe Bono".

SOBRE LAS CRÍTICAS DE RAJOY

Consciente de que Mariano Rajoy acababa de criticar el adelanto de las elecciones andaluzas en una entrevista a Telecinco, Susana Díaz se ha quejado de que el presidente del Gobierno no haya tenido "el valor" a decirle lo mismo a su homólogo catalán, Artur Mas. "Me ha parecido insultante", ha apuntado, teniendo en cuenta que "en tres años de gobierno, Rajoy no se ha planteado lo que era bueno para Andalucía".

SOBRE ANDALUCÍA

En un par de ocasiones, Susana Díaz ha reiterado su compromiso con su tierra, a pesar de que algunos la vean "como presidenta de España", lo cual dice ser "un halago" para ella.

"Lo que quiero es ganar un año, no perderlo", ha respondido Díaz cuando Angels Barceló le ha preguntado si tenía en mente desde hace tiempo la nueva fecha de las elecciones. "Nunca he pensado en mí. Pienso en qué necesita Andalucía", ha agregado.

Díaz ha asegurado no tener "un plan B" en Andalucía, pues confía lo suficiente en su plan A: ganar las elecciones. También dice tener claro que no pactaría con un partido de derechas: "Aquí vamos a tener un buen resultado sin la fórmula griega. Tengo capacidad de diálogo, pero mi capacidad tiene un límite, y el límite lo pone el interés por mi tierra".

Ante tal convicción, la entrevistadora le ha preguntado en qué sondeos se basaba, a lo que la presidenta andaluza ha contestado: "En los de la calle. En el pulso de la gente que veo cuando me pateo Andalucía. Una cosa es que te miren de reojo y otra es que te den las gracias, que te pidan que sigas, que te pidan ayuda".

Y todo ello, a pesar de que, en mitad de la entrevista, unos trabajadores de Infoca han irrumpido con gritos y protestas hacia la presidenta, quien ha explicado que se trataba de miembros de una Bolsa de Trabajo para la extinción de incendios. "Ellos quieren que se les llame para trabajar todos los días, pero no hay faena", se ha excusado Díaz.

SOBRE LA CORRUPCIÓN

Uno de los últimos temas que ha tratado la presidenta de Andalucía ha sido el de la corrupción. Susana Díaz garantizó que no habría imputados en las listas de su partido para las elecciones ni en el Parlamento andaluz.

No obstante, cuando se ha hecho referencia a los preimputados (en el lenguaje de la juez Mercedes Alaya) del caso de los ERE, Díaz se ha escudado en que, como abogada, no conoce la existencia de "la figura del preimputado", al tiempo que pedía respeto para los exconsejeros "señalados" Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, incorporados por los socialistas como nuevos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento y, por ello, blindados por su aforamiento.