Mujeres en política: cinco gráficos que demuestran la desigualdad de género

Mujeres en política: cinco gráficos que demuestran la desigualdad de género

GETTY IMAGES

"Grecia pasa página", proclamó el recién elegido primer ministro Alexis Tsipras tras su victoria en las elecciones griegas del domingo por la noche. Con su discurso inauguró un nuevo tiempo en su país: sin austeridad, libre de los dictados de la troika, con dignidad, contra la desigualdad... Como se vio apenas dos días después, cuando este martes nombró a su Gobierno, la igualdad de géneros no aparece en la lista de prioridades de su partido, Syriza. El nuevo Gabinete griego no cuenta con ninguna ministra. Cero. Entre los altos cargos solo hay seis secretarias de Estado (de 21) y la presidenta del Parlamento.

Las mujeres están infrarrepresentadas en política y el caso griego no es el único de la Unión Europea. Tampoco hay ministras en Hungría y Eslovaquia, y en Chipre y Malta solo hay una.

Solo Finlandia y Suecia tienen más caras femeninas que masculinas en su Gobierno, y Francia y Holanda tienen paridad. Cuatro países de 28. En el resto son mayoría los Consejos de ministros desiguales.

Los Parlamentos nacionales tampoco ofrecen una perspectiva más igualitaria, sino más bien al contrario. En las cámaras de representación ciudadana hay sistemáticamente más hombres que mujeres, incluso en los países en los que el Gobierno sí es paritario.

Las instituciones europeas no presentan un panorama distinto. En el Consejo Europeo -formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros-, que detenta el poder ejecutivo de la UE, hay cinco mujeres frente a 23 hombres.

La formación del colegio de comisarios la Comisión Europea dio mucho que hablar por la cuestión de género en 2014. Son los Estados miembro quienes proponen el nombre de la persona que quieren que ocupen un puesto de comisario, y a punto de cumplir el plazo para cerrar su composición, solo cuatro países de los 28 habían propuesto a una mujer. Al final hay nueve comisarias, un 32 % del total.

En el Parlamento Europeo ha habido una cierta evolución hacia la paridad, pero todavía queda lejos y se avanza despacio. En este legislatura hay un 37% de mujeres frente al 63% de hombres, solo dos puntos más que en 2009.

El desequilibrio de género no es una cuestión puntual en estas instituciones de la UE, todas con presidentes masculinos. El BCE, el Eurogrupo, el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Justicia, el de Cuentas, el Comité de las Regiones y el Comité económico y social están todos capitaneados por hombres.

A la cabeza de los Gobiernos de los países de Europa, más allá de la UE, encontramos solo seis mujeres.

En el mundo, según los datos más recientes de la ONU, de enero de 2015, hay 10 mujeres jefas de Estado y 15 jefas de Gobierno. Solo el 21,9% de los parlamentarios y el 17% de los ministros de todo el mundo eran mujeres a 1 de diciembre de 2014.

Hay un país que le da la vuelta a todos estos datos: Ruanda y sus 63,8% diputadas. En el Consejo de Ministros un 42% son mujeres. No llega a la paridad, pero le saca 11 puntos a España (con Grecia no se puede ni comparar).