Muere un soldado español en ataque al sur del Líbano

Muere un soldado español en ataque al sur del Líbano

Un soldado español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) ha muerto este miércoles en el sur del país.

Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos. Estaba destinado en la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba, según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter. El ministro Pedro Morenés ha cancelado su viaje oficial a India.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha confirmado la muerte a través de su cuenta en Twitter:

UN ACCIDENTE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado de que el fallecimiento del cabo español ha sido un "accidente", ya que el ataque israelí se dirigía contra los milicianos de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia contra el Ejército hebreo esta misma mañana.

El cabo Soria Toledo resultó herido en el ataque israelí y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayoun. Poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas.

En rueda de prensa en Madrid con el enviado de la ONU para Siria, Staffan Dmistura, Margallo ha indicado que después del ataque le ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus condolencias y pedir disculpas por el fallecimiento del cabo.

Además, el ministro ha informado de que el Gobierno español ha solicitado ya a Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación urgente y exhaustiva de lo sucedido.

España tiene actualmente desplegados 580 militares en el Líbano, encuadrados en la operación Finul de Naciones Unidas.