Daniel, de 4 años, explica cómo donar médula: "Hay que soplar fuerte, ponen la tirita y tarapún"

Daniel, de 4 años, explica cómo donar médula: "Hay que soplar fuerte, ponen la tirita y tarapún"

"Hay que soplar muy fuerte para que no te duelan los pinchazos. Me ponen la tirita para que no se vaya la sangre, y ya, tarapún". Así explica Daniel, un niño de cuatro años con leucemia, el proceso de donación de médula ósea.

En el vídeo, grabado por un grupo de voluntarios sin ánimo de lucro bajo el título Unidos por la Médula, Daniel explica que donar médula no duele y no hay que tener miedo a hacerlo porque puede salvar la vida de muchas personas.

Daniel, enfermo desde los 2 años, es el protagonista del vídeo, que ofrece información sobre la donación de médula para desmitificar el proceso, con el fin de que aumente el número de donantes. Sólo un 0,3 % de la población española es donante de médula, lo que hace que muchas personas no encuentren un donante compatible para poder vivir.

Casi 5.000 españoles son diagnosticados de leucemia al año, según el Facebook de los responsables del vídeo, y sólo uno de cada cuatro pacientes que precisan de un trasplante tiene un donante familiar. "Para el resto, la donación a partir de un donante no emparentado será su única oportunidad de vida y posibilidad de curación", insiste el colectivo.

"Me ponen la tirita y yo le digo si me dan un caramelo, luego me dan un caramelo, luego me lo llevo a casa y ya me lo como", relata Daniel, que lleva dos años en tratamiento y asegura que "no duele nada" y que así se pone "mas mejor para ir al cole".

El vídeo ha logrado más de 4.300 visitas en 24 horas. "Queremos llegar al mayor número de personas para que este mensaje llegue muy lejos y lograr médula para todos", explican desde Unidos por la Médula.