La UE aprueba extender las sanciones a Rusia pese a las reservas iniciales de Grecia

La UE aprueba extender las sanciones a Rusia pese a las reservas iniciales de Grecia

El nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras se ha hecho notar en su primera cita europea. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debían acordar este jueves una extensión de las sanciones contra Rusia, y Grecia no estaba conforme. Finalmente se ha llegado un acuerdo para aprobar el texto, que prolonga y amplía las sanciones contra los dirigentes rusos y separatistas ucranianos considerados responsables del agravamiento del conflicto en el este de Ucrania y del ataque a la ciudad de Mariupol.

Los jefes de la diplomacia de los 28 han encargado además al Servicio de Acción Exterior que estudie nuevas sanciones económicas que se activarían si no hay un alto el fuego y la situación sigue deteriorándose.

El nuevo jefe de la diplomacia griega, Nikos Kotzias, había amenazado con el veto para suavizar el texto sobre Rusia. Para superar el bloqueo, se ha sustituido la expresión "medidas restrictivas" que se adoptarán contra Moscú si se agrava el conflicto por "medidas adecuadas", según ha explicado el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Según medios como La Vanguardia, las trabas de Grecia se deben a la cercanía de algunos ministros griegos a Moscú. El nuevo ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis, ha acusado sin embargo a la prensa, en un post publicado en su blog personal este jueves, de distorsionar los hechos al afirmar que su Gobierno quería imponer un veto a las sanciones.

Escribe a título personal, aclara, y reconoce que no está cualificado para hablar sobre temas internacionales, pero cuenta que el inconveniente de su Ejecutivo con el texto era que la UE había anunciado que se había aprobado por unanimidad, cuando ellos no habían sido consultados. "Así que, claramente, el problema no era si nuestro Gobierno estaba a favor o no de las nuevas sanciones contra Rusia. ¡La cuestión es si se puede dar por supuesta nuestra visión sin que ni siquiera nos dejen expresarla!", explica el ministro en su texto. Siempre desde una perspectiva personal, subraya: "Se trata de una cuestión de respeto a nuestra soberanía nacional".

"POSICIÓN CONSTRUCTIVA"

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha evitado confirmar la amenaza de veto por parte del ministro griego y ha resaltado que "su posición ha sido constructiva y se ha conseguido mantener la unidad europea". "No solo le hemos dado la bienvenida a la familia de ministros de Exteriores, sino que también hemos salido con una decisión unida, coherente", ha celebrado.

García-Margallo ha respondido sin embargo con un escueto "sí" al ser preguntado por si hubo amenaza de veto. "Es que ha habido un cambio de Gobierno en Grecia", ha agregado. "Ha sido una discusión más bien bizantina, haciendo honor al origen del nuevo ministro, y lo que sí ha hecho es respetar la lógica aristotélica que estaba en el documento", ha señalado García-Margallo. "La sangre no ha llegado al río", se ha felicitado.

EXTENSIÓN HASTA SEPTIEMBRE

En concreto, los jefes de la diplomacia de los 28 han acordado prorrogar hasta septiembre la actual lista negra de dirigentes y entidades rusos y ucranianos a los que se les han congelado las cuentas y se les prohíbe la entrada a la UE, que caducaba en marzo. Además, han encargado al Servicio de Acción Exterior que prepare nuevos nombres y entidades para ampliar la lista en el plazo de una semana. La ampliación de la lista se aprobará el 9 de febrero.

También le encomiendan que estudie medidas adicionales contra Moscú si la situación sigue agravándose. Serían, según ha dicho Margallo, nuevas "sanciones económicas, sanciones financieras y sanciones comerciales". Y se activarán en el caso de que "no se volviese a (los acuerdos de alto el fuego de) Minsk y siguiese la escalada militar". Estas cuestiones serán examinadas por los líderes europeos en su cumbre del 12 de febrero.

Los jefes de la diplomacia europea han constatado, según Margallo, que "se están produciendo violaciones continuas y cada vez más frecuentes del alto el fuego", que "los separatistas avanzan de forma lenta pero constante" y que "el apoyo de Rusia a los separatistas es claro, es evidente y ha sido suficientemente probado". Además, Moscú ha anunciado nuevas maniobras militares en zonas próximas a la frontera. A juicio del ministro español, la respuesta "más probable" a estos movimientos es "que se buscan establecer nuevas realidades en el terreno que sirvan en una futura negociación".

Los ministros han invitado a Ucrania a concluir el procedimiento para adherirse a la Corte Penal Internacional y se han comprometido a proporcionar más ayuda humanitaria para atender a los 900.000 desplazados internos en el país y a los 600.000 ucranianos que han salido. Margallo ha anunciado que visitará Kiev el próximo 10 de febrero acompañado por una delegación de empresarios.